www.nexotrans.com

Elena Espinosa pide el cumplimiento de las reglas sobre el bienestar animal durante su transporte

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la Comisión Europea (CE) han pedido que se cumplan las reglas sobre el bienestar animal durante su transporte y sobre la identificación electrónica del ganado.

Espinosa y el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, han afirmado que antes de pensar en revisiones sobre ese tipo de normativas es necesario que los países apliquen las actuales reglas que ya existen en la Unión Europea, porque no se están cumpliendo. Bruselas proyecta revisar la legislación acerca del transporte animal, pero no tiene una fecha para ello.

La titular española ha señalado que en la UE a veces se cambian las normas "a demasiada velocidad" y que teniendo una regulación sobre bienestar animal es conveniente "parar" e intentar que todos los países las respeten.

La ministra, en nombre de la presidencia española de la UE, participó la pasada semana en Bruselas en la Semana Veterinaria Europea,  que arrancó con unas jornadas sobre la identificación del ganado y el seguimiento de los productos animales durante toda la cadena alimentaria.

Espinosa resaltó la preparación del modelo de la UE sobre trazabilidad de los productos, "de la granja a la mesa", subrayando que hay que saber explicarlo a los consumidores, así como fuera de las fronteras europeas, para que "ese esfuerzo sea reconocido y retribuido adecuadamente".