www.nexotrans.com

PARA VEHÍCULOS DE PILA DE COMBUSTIBLE

Zaragoza y Huesca ya están unidas por la primera autovía del hidrógeno en nuestro país

La generación de hidrógeno se produce en la hidrogenera de Walqa mediante el proceso de electrólisis del agua

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente y consejero delegado de GM Europa y de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, han inaugurado la hidrogenera ubicada en el edificio que la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

La apertura de esta nueva estación de servicio de hidrógeno para vehículos de pila de combustible supone la puesta en servicio de la primera autovía del hidrógeno en España. Así, ya es posible hacer el recorrido entre Zaragoza y Huesca a bordo de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno, que puede repostar tanto en la hidrogenera inaugurada en el zaragozano barrio de Valdespartera como en la de la capital altoaragonesa.

Biel, Aliaga y Reilly han sido los primeros en completar este recorrido y lo han hecho a bordo del modelo HydroGen4 cedido por GM para la ocasión. El vehículo ha consumido menos de 1 kg. de hidrógeno en el trayecto que ha cubierto entre Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa, con la única emisión de vapor de agua. Una vez en Walqa se ha procedido a un repostaje demostrativo en la nueva instalación.

El vicepresidente Biel ha resaltado el "gran trabajo" que desde el Departamento de Industria Comercio y Turismo se ha venido realizando en el desarrollo de las energías renovables.  En este sentido, ha manifestado que "en Aragón en los últimos siete u ocho años hemos puesto en marcha más energía renovables que energía hidroeléctrica en todo el siglo XX". 

En palabras de Nick Reilly, "la inauguración de esta hidrogenera marca otro hito para la tecnología favorable al medio ambiente, algo con lo que en Opel estamos comprometidos a largo plazo. Y Aragón ya indicó con toda claridad hace años su intención de ser pionera en tecnologías del hidrógeno haciendo que Opel en Zaragoza se sintiera todavía más ‘en casa’, ya que compartimos este vital objetivo común".

Por su parte, Arturo Aliaga ha resaltado la importancia de la puesta en servicio de la hidrogenera de Walqa, "una instalación que va a hacer posible que recalen en Aragón nuevos proyectos de automoción, energía y tecnologías del hidrógeno". Aliaga ha añadido que "lo que hoy ponemos en marcha es un hito fundamental en una carrera por la generación de hidrógeno a partir de fuentes renovables que emprendimos hace tiempo, conscientes de que las administraciones y las empresas deben apoyar las nuevas tecnologías en la materia y propiciar la existencia de una infraestructura de repostaje para motivar la demanda de vehículos de hidrógeno y avanzar con hechos reales hacia la implantación de sistemas de movilidad alternativos respetuosos con el medio ambiente".

Operación permanente

La operación de la hidrogenera del Parque Tecnológico Walqa, cuya construcción ha requerido una inversión cercana a los 800.000 euros y 3.200 horas de trabajo, será permanente. Su destino principal será el uso del hidrógeno en flotas cautivas. Por ejemplo, los dos vehículos eléctricos que la Fundación del Hidrógeno está transformando a pila de combustible, que prestarán servicio en breve a los empleados de Walqa y repostarán en este surtidor, dentro del proyecto europeo de investigación LIFE+ Zero-Hytechpark.