www.nexotrans.com

Asetranspo apuesta por la comodalidad en el futuro de la logística del transporte de mercancías

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) tomó parte, como asociación invitada, en la reunión organizada por el Foro Galicia Marítima para analizar la situación actual del transporte intermodal en Galicia.

Durante el encuentro se incidió en la necesidad de poner en valor la logística desde las administraciones, prestando una atención seria a las infraestructuras con el fin de realizar un transporte seguro, competitivo, ágil y con el menor impacto ambiental

La jornada sirvió para abordar los principales motivos por los cuales la intermodalidad continúa siendo un proyecto de futuro en Galicia y no una realidad presente que cubra las necesidades del sector a corto, medio y largo plazo, tal como se vienen desarrollando en la costa mediterránea y en la cordillera cantábrica.

Desde Asetranspo se ha destaca la importancia de crear y apoyar foros como este. "Desde las propias empresas que forman parte de la cadena de distribución, se debatan y estudien cuestiones referentes a la logística, generando opinión e impulsando proyectos y acciones de gran relevancia para el desarrollo económico e industrial de la región, recordando constantemente la enorme importancia que tiene la logística en la economía", ha explicado María de la Cruz Álvarez, gerente de Asetranspo y asistente a la reunión.

Existe, ajuicio de la Asociación, cierto abandono por parte de las administraciones públicas cuyos programas electorales no han contemplado nunca una atención especial a la logística. "Lo que sí está claro es que el futuro del transporte pasa por la combinación de los distintos modos de transporte existentes, un sistema que está promocionando la Unión Europea, ya que permite abaratar costes y evitar al mismo tiempo la saturación de las carreteras y la emisión de gases perjudiciales y contaminantes", se ha subrayado en el foro.