www.nexotrans.com

ACCESO AL CRÉDITO

El sector analiza herramientas alternativas de financiación en una jornada de CITET (II)

"El ICO ha mejorado las garantías aportadas por las empresas a la hora de acceder a un crédito", según Soledad Cuenca

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

Siguiendo con la información publicada ayer en Nexolog.com, Soledad Cuenca, subdirectora de Banca de Mediación del ICO, resaltó el cambio de filosofía operado en su institución en el último año. "De financiar inversiones y grandes empresas, se ha pasado a facilitar crédito para circulante y a conceder operaciones a pymes y autónomos".

A entender de Cuenca, y a raíz de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el 9 de abril de 2010, el ICO ha mejorado las garantías aportadas por las empresas a la hora de acceder a un crédito, pues esta institución cubre hasta el 50% de la operación, de tal forma que la empresa deja libre sus avales para procurarse otros productos o alternativas. Por su parte, ICO directo, lanzado el pasado 14 de junio, "ha supuesto un revulsivo aún mayor”, pues se han eliminado algunas restricciones anteriores. Ahora, los créditos pueden ser de hasta 50 millones de euros, se pueden financiar activos de segunda mano, impuestos como el IVA o capital circulante. Asimismo, el ICO asume riesgo directo con empresas y autónomos.

En lo que concierne al sector de Transporte y Logística, Soledad Cuenca apuntó que el sector ha hecho hasta la fecha un uso muy superior del crédito concedido por su institución a inversiones, lo que le hacía inclinarse a que "ha sabido gestionar bien su circulante y esto da idea de su fortaleza, muy superior a la media del resto del mercado".

Manuel José Rodríguez, gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, aprovechó su intervención para reclamar reformas profundas, en la senda de las iniciadas por parte de Alemania, Francia, Reino Unido o Hungría, centradas en el ahorro. "Desde la Comunidad de Madrid sabemos que son los empresarios y no el Gobierno quienes crean empleo. Sin embargo, creemos que las políticas económicas deben acompañar a los empresarios". Así, concretó en tres los pilares fundamentales para el Gobierno económico de Madrid: libertad de empresas, reducción de gastos y bajada de impuestos, esto último resultado directo de la austeridad en los presupuestos.

Las oportunidades que ofrece Transaval a los empresarios madrileños fueron presentadas por Pedro Ignacio Goy, quien está al cargo de esta SGR propia del sector del transporte y la logística. Este responsable aconsejó a los empresarios presentes qué hacer en caso de necesidad de financiación: "Si necesitan un crédito, un leasing o un préstamo, acudan en primer lugar a su banco. Si se lo deniegan o le marcan un tipo de interés elevado, diríjanse a una SGR. Pero si necesita un aval, contacte con una SGR primero, y con ello además obtendrán condiciones más ventajosas por parte de su entidad financiera". Sólo por asociarse a Trasaval ya se obtiene a cambio asesoramiento sobre la realización de la inversión.

Carlos Ramos intervino por parte de Avalmadrid, entidad financiera respaldada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que igualmente sólo aporta garantías, aunque apoya al empresario en la obtención de créditos a través de entidades financieras. Esta SGR negocia globalmente condiciones preferentes de financiación y aporta avales tanto financieros como técnicos. Cuenta con dos líneas de financiación, las bonificadas y las destinadas a Innovación Tecnológica con carácter general.

Fiscalidad de la I+D+i

Numerosas empresas hacen I+D+i y no se benefician de su ventajoso tratamiento fiscal por puro desconocimiento. "Uno no tiene que ser el primero en aplicar una innovación para poder beneficiarse de los descuentos fiscales", apuntó el equipo de Madrid Network. Los incentivos fiscales a la I+D+i se resumen en cuatro: deducción fiscal por actividades concretas, libertad de amortización para activos afectos a estos proyectos, reducción fiscal de los ingresos por cesión a terceros de activos intangibles creados por la empresa y, por último, bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por personal investigador. "Y aunque la situación está difícil, sigue habiendo fondos", señaló Jorge García Pérez, director de Negocio de Itene.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Aurelio García de Sola y Arriaga, gerente de IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo), quien declaró que, a pesar de ser totalmente consciente de que el crédito "no está llegando", también se mostró "seguro de que el próximo Plan de Infraestructuras Logísticas reactivará el sector de la Logística y el Transporte en su conjunto".