www.nexotrans.com

Air1 de Yara, primer AdBlue con licencia certificado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil

Las compañías certificadas por la VDA se comprometen a cumplir con los requerimientos de la normativa ISO 22241

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

La VDA —Asociación Alemana de la Industria del Automóvil—, propietaria de la marca AdBlue, está llevando a cabo desde el otoño de 2009 un programa de auditorías como medida para proteger los derechos de los usuarios de AdBlue. De los titulares de la licencia de la marca, el Air1 de Yara ha sido el primero en asumir la auditoría y conseguir el certificado de la VDA como parte de este programa.

Las compañías certificadas por la VDA se comprometen a producir y suministrar un producto que cumpla todos los requerimientos recogidos en la normativa ISO 22241. El compromiso de suministrar a sus clientes AdBlue de la mayor calidad ha llevado a Yara a ser uno de los primeros proveedores en asumir la auditoría de calidad del Centro de Gestión de Calidad de la VDA (VDA-QMC) para Air1, la marca de AdBlue de Yara. Las auditorías se completaron en los meses de febrero y marzo de 2010 en las instalaciones de producción de la compañía. Una de ellas ha sido la fábrica de Yara en Sluiskil (Holanda), la planta de producción de AdBlue más grande del mundo.

Según Bert van Tilt, director de Air1 para Europa, "sabemos de la importancia de la calidad del  AdBlue para nuestros clientes, y en los últimos cuatro años nos hemos comprometido a poner en el mercado un producto de primera calidad. Esta certificación demuestra, en caso de que ello fuera necesario, nuestro compromiso continuo para producir y distribuir AdBlue de primera calidad".  Van Tilt ha añadido que "seguiremos apoyando a la VDA en su empeño por mejorar los procesos de auditoría, que garanticen íntegramente al cliente final un AdBlue de calidad de todos los fabricantes con licencia".

Las auditorías de calidad son obligatorias para todo fabricante que quiera obtener la licencia para producir AdBlue. Además, se invita a todos los fabricantes con licencia, como Yara, a pasarlas regularmente. Las auditorías se llevan a cabo cada tres años, y los costes son asumidos por el titular de la licencia. Una auditoría pasada con éxito es recompensada con un certificado del VDA-QMC.

Productos no aprobados

Östen Andersson, director de Calidad de Air1, ha explicado que "esta auditoría ha sido muy exhaustiva, ya que se han controlado aspectos de producción, distribución y almacenamiento.  Hasta donde sabemos, somos el único proveedor cuya cadena de suministro ha sido auditada en su totalidad, desde la producción, hasta los procesos de distribución a nuestros clientes.  Estamos convencidos de que auditar la cadena en su totalidad es la única manera de garantizar calidad a un cliente. Otras auditorías realizadas por la VDA no han sido tan exhaustivas". Además, Östen ha lanzado una advertencia: "Hay fabricantes sin licencia que fabrican un producto al que llaman urea de automoción. Este producto no está aprobado para uso con la tecnología SCR.  El consumidor final debería comprar solamente AdBlue de un proveedor con licencia de la VDA, y para estar completamente seguro de ello, verificar su certificado de conformidad emitido por el VDA-QMC".