www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL

CETM expone su preocupación ante la precaria situación del Sector, que no prevé que mejore a corto plazo

En su intervención, Juan Miguel Sánchez eludió mencionar la posibilidad de los peajes en autopistas nacionales

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró ayer en Madrid su Asamblea General Anual, en la que su presidente, Marcos Montero, realizó un amplio repaso a la actualidad sectorial, enfatizando su preocupación por la actual situación, y montrándose pesimista ante una pronta recuperación.

A primera hora de la mañana, y a puerta cerrada para la prensa, la Confederación aprobó por unanimidad las cuentas y presupuestos, así como la memoria de actividades del ejercicio anterior. Después, ya en sesión abierta, Miguel Valverde, secretario de la organización, presentó la entrega de Placas de Honor CETM 2010, que recayeron en Jesús María Arlabán, Mariano Pesquera, Manuel Alvarez y, a título póstumo, Domingo Nieto. A continuación, se procedió a un sentido homenaje de la Confederación a Moisés Cohén, fundador de ACTE recientemente fallecido.

En su intervención, Marcos Montero, recalcó que "el grupo CETM goza de buena situación económica, lo que le permite mejorar sus inversiones en el ámbito de la formación y los servicios. En este sentido, hemos alcanzado un acuerdo con Indra para recibir dos simuladores, hemos recibido vehículos de Volvo y Lecitrailer, tenemos unas pistas de pruebas en Pinto, y en breve se inaugurará un centro de formación en el Corredor del Henares. Queremos que CETM se consolide como referente sectorial en formación".

Además de mencionar aspectos de carácter interno, su intención de que todas las organizaciones adopten las siglas CETM para una mejor identidad corporativa, y la renovación de la mayoría absoluta en el Comité Nacional, Montero aprovechó la presencia del director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, para exponerle sus preocupaciones, "básicas para sentar las bases antes de que llegue la fase ascendente del ciclo económico", algo que no prevé que suceda antes de bien entrado el año que viene.

Las preocupaciones de CETM se centran en la proliferación de las cooperativas de trabajo asociado, "que efectúan una competencia desleal desde la óptica fiscal"; la necesidad de revisar la LOTT "ante la aprobación de leyes como la Omnibus o la de Economía Sostenible, además de las procedentes de Europa"; retomar la reforma del régimen sancionador, "cerrando el asunto de la responsabilidad objetiva del conductor"; cómo quedará el asunto de las infraestructuras con el recorte en la inversión; la "rotunda negativa del Sector a la aplicación de un peaje por uso de infraestructuras a nivel nacional", como parece que está estudiando el Ministerio de Fomento; la "provocación" andaluza y extremeña con el anuncio del ‘céntimo’ sanitario, "que parecía extinguido"; y la necesaria proporcionalidad entre modos de transporte, sin favoritismos hacia el ferrocarril.

Respuesta de Sánchez

En respuesta a sus palabras, intervino Juan Miguel Sánchez, recordando que "estamos en un momento difícil, en el que todas las políticas se supeditan a la económica. Pero eso no quiere decir que la política de transportes se detenga". Así, el director general reconoció la "atonía" que demuestran los recientemente presentados Observatorios, asegurando que se emprenderá "una reforma de la LOTT", provocada por algunos cambios normativos comunitarios en relación con el tacógrafo digital y los tiempos de conducción y descanso. Sobre el régimen sancionador, se ofreció a cerrar el asunto, negando que no se contemple la responsabilidad objetiva, como mencionaba Montero, y añadiendo que se hace, pero en otro marco, el de la Ley de Tráfico.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado, destacó que "son una minoría los que incumplen las normas, y muchas las que actúan bien, o están modificando sus procedimientos para adecuarse a la norma. Desde el Gobierno, lo que se pretende es sancionar a quien actúe ilegalmente, adopte la forma empresarial que sea". Curiosamente, finalizó su alocución sin mencionar el asunto de la posible implantación de peajes a nivel nacional.