www.nexotrans.com

El camino verde de Iveco: ‘No puede haber sostenibilidad ecológica sin sostenibilidad económica’

La marca italiana detalla su estrategia ‘E3’ de movilidad sostenible: energía, eficiencia y ecología

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

Iveco quiere ser verde, pero a la vez rentable.  Teniendo como compromiso prioritario "compaginar la creciente necesidad de transporte con la exigencia de reducir al mínimo su impacto en el sistema social y ambiental", el fabricante apuesta por soluciones tecnológicas que permitan recuperar el ‘sobrecoste’ del cuidado al medio ambiente mediante otras ventajas, como el ahorro de combustible o la optimización de los recursos.

Franco Miniero, vicepresidente de Ventas y Marketing de Iveco, resumió la idea central que hay detrás de esta estrategia con la siguiente frase:  ‘No puede haber sostenibilidad ecológica sin sostenibilidad económica’. De ahí nace el concepto E3 —energía, eficiencia y ecología—, la representación gráfica,  sintetizada en una fórmula, del compromiso de Iveco con la movilidad sostenible del futuro. El objetivo es transformar la innovación en una realidad utilizable y al alcance de todos. ‘Driving Innovation to Reality’ es uno de los pilares de la política empresarial.

"Nuestros clientes han sido y son parte integrante de este proceso. Todos nuestros avances tecnológicos que apuestan por una reducción del impacto ambiental del transporte en carretera son sometidos a pruebas y verificados junto con nuestros clientes, en las condiciones reales de utilización de los vehículos. Muchos de estos nuevos sistemas están actualmente integrados en la gama de productos Iveco", explican desde la marca italiana.

La apuesta al detalle

- Energía: Consciente de la necesidad de lograr "un uso cada vez mayor y equilibrado de la energía procedente de fuentes renovables, optimizando a la vez las fuentes tradicionales de energía", Iveco apuesta por el uso y la difusión de combustibles renovables para satisfacer las necesidades energéticas del transporte del futuro.

- Eficiencia: La eficiencia de un motor tiene un efecto directo e inmediato en la reducción del impacto ambiental de un vehículo, a la vez que la eficiencia del transporte optimiza el uso de los recursos en función de la necesidad de desplazar mercancías y personas. Es decir, se trata de producir vehículos que puedan satisfacer las exigencias de los profesionales del transporte que buscan fiabilidad, robustez y, sobre todo, bajos costes de ejercicio. Maximizar  la eficiencia permite reducir al mínimo los derroches.

- Ecología: Para Iveco ecología significa respetar el medio ambiente y también a los conductores y personas que integran el sector, garantizando a la vez  procesos productivos sostenibles, desde la fase de proyecto del producto hasta el final de su ciclo de vida útil.

‘Eco-gama’

La marca italiana cuenta con una serie de productos conformes al estándar EEV (Enhanced Environmentally Friendly Vehicle) y VEM (Vehículos Ecológicamente Mejorados), el más estricto entre todos los previstos por la legislación europea. Por otra parte, cabe recordar que la primera furgoneta con motor eléctrico fue producida por Iveco, en el año 1986.

Actualmente la gama de productos eco-compatibles es muy amplia, ya que la empresa ha decidido invertir en distintas tecnologías, consciente del hecho de que no hay una solución única para las exigencias de sostenibilidad en el mundo del transporte. Si bien los vehículos con motores diésel son objeto de trabajo continuo con el fin de mejorar su eficiencia y optimizar sus características técnicas, las tracciones alternativas representan un ámbito de investigación más avanzado, especialmente en lo que a sostenibilidad se refiere, y siempre con una misión específica. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, se ajustan mejor a un uso urbano, mientras que los híbridos y los vehículos de gas natural pueden ser aprovechados también para el transporte de medias distancias.

El compromiso de Iveco con el medio ambiente forma parte de un más amplio enfoque del grupo Fiat acerca de la sostenibilidad. De hecho, las tecnologías innovadoras desarrolladas por un sector se comparten con los demás sectores. Proyectos de optimización de los consumos u otras innovaciones tecnológicas sometidas a prueba en un sector, se utilizan en todas los demás departamentos del Grupo.