www.nexotrans.com

MAN España se adhiere al programa Forteco, de Robert Bosch, para formar profesores de FP en automoción

Es el primer fabricante de industriales en adherirse a Forteco, con un curso celebrado en Coslada

viernes 25 de junio de 2010, 01:00h

Hace más de 10 años que MAN España fomenta el relevo generacional en los talleres y concesionarios de la red. Para la marca, la mejor manera de hacerlo es desde la base, intentando que los jóvenes que cursan estudios de formación profesional (FP) obtengan la mejor información posible sobre el vehículo industrial.

Por eso, durante la última década, MAN España ha animado a sus concesionarios a establecer acuerdos de colaboración con los institutos de FP que puedan existir en su zona de influencia, ofreciendo prácticas a los alumnos y una posible salida laboral.

La segunda fase de este acercamiento a la base se produjo hace dos años, cuando la Generalitat de Cataluña decidió tratar de mejorar las carencias existentes en formación especializada sobre vehículos industriales. Entonces, el Gobierno regional catalán firmó un protocolo con algunos fabricantes de industriales, entre ellos MAN España, para fomentar entre el profesorado de cuatro institutos de FP los conocimientos en este tipo de vehículos proporcionándoles a su vez los medios necesarios para sus clases.

A raíz de estos pasos, otras entidades en Bilbao, o Donosti (el Instituto Don Bosco), se han acercado al fabricante con la intención de continuar en esta promoción, y el último paso lo ha constituido la adhesión del fabricante al proyecto Forteco, Formación Técnica Coordinada, promovido por Robert Bosch Iberia y que lleva instaurado cuatro años en nuestro país.

"Hace 25 años, en Alemania, Robert Bosch ideó esta iniciativa que trata de unir a todos los fabricantes de vehículos y componentes, los que de verdad tienen el conocimiento. Con su compromiso, se elabora un programa de cursos gratuitos, que se ofrecen a las Comunidades Autónomas, para que puedan formar a los profesores de formación profesional del sector de la automoción", en palabras de Vicente de las Heras, director de Asistencia Técnica para la región Iberia de Robert Bosch. 

MAN, precursor

MAN España acaba de convertirse en el primer fabricante de vehículos industriales en adherirse a Forteco, con el primer curso celebrado en su centro de formación de Coslada, sobre Sistemas de Frenos Neumáticos en Vehículos MAN. El seminario duró tres días, entre el 8 y el 10 de junio, con un horario entre las 8.30 y las 17.00 horas. El curso, gratuito, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa que lo imparte.

Los 12 profesores que tuvieron la oportunidad de cursarlo recibieron formación sobre estos sistemas de freno neumáticos, basados en válvulas de funcionamiento mecánico. Esto es básico para entender los frenos electrónicos de MAN. Se acercarán a la estructura y funcionamiento de sistemas de freno CE en camiones, buses y remolques; a los componentes que se utilizan en dichos sistemas, y un posterior acercamiento práctico sobre maquetas, para conocer cómo se montan y desmontan los circuitos neumáticos.

Actualmente, todas las Comunidades Autónomas, incluidas las instituciones de los Salesianos y los Maristas, están colaborando con Forteco, que para el ejercicio 2010 oferta 31 seminarios para casi 400 personas, que durarán 92 días.