www.nexotrans.com

ENCUENTRO EN LA CEOE

Regulación asimétrica y excesiva, costes ocultos y afán de control, los ‘dramas’ normativos del Sector

Chacón: ‘Con unos simples retoques se pueden generar una productividad y una rentabilidad importantes’

viernes 25 de junio de 2010, 01:00h

Los pasados 23 y 24 de junio se llevó a cabo, en la sede de la CEOE en Madrid, un encuentro titulado ‘Hacia una nueva orientación de la regulación administrativa: Más simple, más accesible y menos costosa para las empresas’. La segunda sesión de trabajo, celebrada ayer por la mañana, estuvo dedicada al análisis del tema normativo enfocado específicamente en el sector del transporte.

La cita contó con la participación de Lorenzo Chacón, presidente del Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE y presidente de Asintra; Rafael Barbadillo, miembro del Comité Económico y Social Europeo, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Transportes de BusinessEurope y secretario general de Asintra, y el abogado y académico Fernando Cascales, quienes ofrecieron a los asistentes sus propuestas al respecto.

Moderó el encuentro Pilar González Fuentes, subdirectora general de Mejora y Simplificación de la Regulación Procedimental del Ministerio de la Presidencia, quien expresó el interés de la Administración por la postura de los empresarios y reconoció que "el sector del transporte es uno de los que tienen más normativas", y por lo tanto "es de los que más necesitan que se simplifiquen los procesos". González agregó que se han recibido 59 propuestas relacionadas con el transporte, las que han sido enviadas a los ministerios y organismos competentes, y que en octubre se pretende sacar un nuevo paquete de medidas en el ámbito de la Administración del Estado con el objetivo de disminuir las cargas administrativas.

Duplicidad, trámites y costes ocultos

En su ponencia, Lorenzo Chacón reconoció que se han producido muchos avances en el tema normativo, pero que falta "llevarlos a la práctica con celeridad", así como eliminar una serie de trabas y trámites que siguen existiendo, con el objetivo de lograr una reducción importante en los costes de las empresas y una clarificación de las operaciones. Chacón señaló la innovación como una herramienta fundamental a la hora de lograr que la actividad del sector sea más eficaz y sostenible, para lo cual debe basarse en "una más fácil tramitación, una más fácil administración y un más fácil cumplimiento de las obligaciones administrativas y la burocracia". Además, hizo referencia a la necesidad de establecer pautas que eviten la duplicidad, los trámites costosos y las cargas innecesarias, "irritantes para quienes están relacionados con las actividades del transporte". "La mejora de la regulación ha de evitar los costes ocultos de las directivas y los reglamentos", agregó.

Para el presidente de Asintra, la política de apertura del mercado debe tener como consecuencia una mayor eficiencia, aspecto en el que "hacen falta muchos esfuerzos adicionales". "Es fundamental aliviar la normativa y alejarnos de los burócratas —continuó—. "Las diferencias normativas y la regulación asimétrica generan no pocos costes adicionales y no pocas ineficiencias en todos los modos". Por otra parte, señaló la importancia de marcarse en este tema un plazo que se cumpla en el menor tiempo posible, ya que, de lo contrario, "se llega a la parálisis por el análisis".

Nuevas tecnologías y control

Respecto a las nuevas tecnologías, Chacón considera que la sustitución tecnológica es fundamental en todos los modos de transporte pero que debería ser utilizada como una herramienta que facilite la relación con la Administración y tienda hacia la eficacia, y no lo contrario. "En el trasporte la preocupación se centra muchas veces más en el control que en la eficacia. Esto es ponerle puertas al campo antes de saber dónde está", advirtió. "No queremos que nos controlen tanto. No porque hagamos algo mal, pero el control no debería ser el objetivo final de la Administración. Además, la diversidad normativa muchas veces genera inseguridad y "unas cargas muy potentes", lo que trae "problemas muy difíciles de superar". Por ello, la correspondencia entre todas las administraciones resulta fundamental, dijo.

Por otra parte, afirmó que la normativa muchas veces va a la cola de los cambios y nuevos panoramas a los que se enfrenta el sector, como ha ocurrido con el Libro Blanco, que a su juicio "se equivocó". Sin embargo, la solución no tendría por qué ser inalcanzable: "Con unos simples retoques se pueden generar una productividad y una rentabilidad importantes. En transporte unos pocos es muchísimo", finalizó.

Las ponencias de Rafael Barbadillo y Fernando Cascales serán publicadas en las próximas ediciones de NEXOBÚS.com.