www.nexotrans.com

Simulacro en el nuevo aparcamiento de mercancías peligrosas de la Ciudad del Transporte de Pamplona

lunes 28 de junio de 2010, 01:00h

La Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP) ha acogido un simulacro de accidente con mercancías peligrosas, a través del cual se ha puesto a prueba tanto el nuevo aparcamiento de máxima seguridad habilitado en los últimos meses para vehículos de mercancías peligrosas como el protocolo de actuación en caso de accidente.

Según ha informado Guitrans, la puesta en escena del simulacro en la CTP contemplaba el derrame de ácido clorhídrico de una cisterna estacionada en el nuevo parking. Además, el ejercicio prevenía un pequeño conato de incendio de la cisterna a consecuencia de un problema producido en el sistema eléctrico del vehículo. Tal y como se recogía en el ensayo, una de las personas que estaba en el lugar de los hechos se ha acercado al lugar del derrame y, al intentar cerrar una de las válvulas de la cisterna, se ha contaminado supuestamente con el ácido clorhídrico.

El objetivo de este simulacro ha sido comprobar el Plan de Emergencia de la CTP y su coordinación con la ANE en una situación de derrame de una materia líquida peligrosa corrosiva, constituir el Comité de Emergencia de la CTP y entrenar al personal que interviene en estos casos.

Tras recibir el aviso, la ANE ha enviado al lugar a una decena de bomberos (en cinco vehículos), una ambulancia de Cruz Roja y dos patrullas de la Policía Foral. Los primeros para controlar la fuga y rescatar al herido, que ha sido trasladado a un centro hospitalario, y los efectivos policiales para regular el tráfico. La Agencia también ha movilizado una empresa de gestión de residuos, con objeto de que neutralizara el vertido y lo recogiera.