www.nexotrans.com

Aniacam calcula un posible cierre de 300 concesionarios como consecuencia de la crisis económica

martes 29 de junio de 2010, 01:00h

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, advierte que los efectos de la crisis económica se recrudecerán durante el segundo semestre y consecuencia de ello será el cierre del 10% de los concesionarios. Este pronóstico podría suponer la pérdida de unos 10.000 empleos, por el cierre de unos 300 concesionarios.

López Madrid ha subrayado que la red de distribución está dimensionada para un mercado de 1,2 millones de unidades vendidas, y este año todos los pronósticos apuntan a un cierre del ejercicio de unas 970.000 unidades, que sería unos de los peores resultados de los últimos 25 años.

Para López Madrid esta reestructuración de la red de distribución de automóviles se enmarca en los efectos añadidos de la caída de mercado que van a suponer, en el segundo semestre, la no renovación de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos porcentuales desde el 1 de julio. A estos factores, el presidente de Aniacam añade la mala coyuntura por la que puede atravesar el mercado de ocasión que no resuelve su principal problema: la actitud del sector financiero de cerrar las líneas de crédito para la compra de estos vehículos.

Según ha publicado la agencia Efe, sobre esta cuestión, López Madrid ha demandado una "solución urgente", pues, tras recordar que siete de cada 10 vehículos de este segmento se compran ya al contado, ha apuntado que "en el momento en el que cae la demanda de este tipo de vehículos, los concesionarios ven cómo el valor de sus activos cae, se ven obligados a hacer más descuentos y se penaliza el valor residual de los vehículos usados".