www.nexotrans.com

Lógica denuncia el desgaste de rentabilidad y credibilidad en el sector logístico por la ‘guerra de precios’

jueves 01 de julio de 2010, 01:00h

Logica ha insistido en la necesidad de que el sector no entre en prácticas competitivas desleales en cuanto a los precios establecidos por los servicios, algo que se practica desde hace tiempo y "está más presente que nunca debido a la actual coyuntura económica".

Tradicionalmente, la enorme fragmentación del mercado, con barreras de entrada casi inexistentes, ha provocado precios excesivamente agresivos y un coste muy bajo; y los clientes, en la mayoría de los casos, han negociado únicamente en función del precio, sin tener en cuenta el valor añadido del servicio, negociación que el operador logístico acepta para poder sustentar las cifras de negocio en el volumen. Actualmente, además, algunas empresas no sólo están trabajando con márgenes mínimos, sino que establecen sus precios muy por debajo de los costes.

"Esta situación de deslealtad es muy perjudicial porque enfrenta a los pequeños empresarios a situaciones económicas que les impiden invertir en mejoras o incluso mantenerse en el mercado, perjudica al sector en términos de rentabilidad y estabilidad, y promueve prácticas empresariales de dudosa ética, entre otros", reflexionan desde la patronal. Por eso, Logica ha querido insistir en la necesidad de "establecer un nuevo orden basado en relaciones empresariales responsables, donde el propio sector castigue la competencia desleal e ilegal".

Para ello, desde lapatronal proponen la autorregulación del sector, a través de la asunción del Código de Buenas Prácticas, que promueve la libre competencia.

El Código recoge el Principio de la Libre Competencia, que se traduce en varios puntos fundamentales, como no trabajar por debajo de los costes, o contar con una metodología clara para el cálculo de sus tarifas, por ejemplo.

Para reducir la guerra de precios en el sector, Logica también trabaja en el establecimiento del Índice de Precios del Servicio Logístico (IPSL), una base de datos que permita a los operadores logísticos competir en igualdad de condiciones.