www.nexotrans.com

Las asociaciones convocarán movilizaciones si el Gobierno incrementa la fiscalidad que soporta el Sector

Así lo han acordado las organizaciones patronales en la última reunión del pleno del Comité Nacional

miércoles 30 de junio de 2010, 01:00h

La totalidad de las organizaciones nacionales de transporte en la reunión mantenida ayer 29 de junio en el Ministerio de Fomento, acuerdan por unanimidad transmitir al presidente del Gobierno su más enérgica oposición a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector del transporte por carretera.

En concreto, y según ha informado Fenadismer, en lo que se refiere al proyecto que está estudiando el Ministerio de Fomento de exigir a los transportistas una tasa por cada kilómetro recorrido en las actuales autovías y carreteras, hasta ahora libres de pago. En respuesta a dicho desafío inasumible para el sector en la actual situación económica,  "las organizaciones nacionales de transportistas hemos acordado a partir de septiembre convocar medidas de fuerza contundentes en el caso de que el Gobierno siga adelante con dicha propuesta", asegura Fenadismer.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional ha tratado también los siguientes asuntos:
- la eliminación del tope de 50.000 litros por vehículo y año establecido como límite máximo para la devolución por gasóleo profesional. Esta cantidad se calculó teniendo en cuenta una media aproximada, tanto de los kilómetros que es posible recorrer en un año cumpliendo la normativa de tiempos de conducción y descanso, como del consumo medio de gasóleo por vehículo según el Observatorio de Costes. La propuesta del CNTC se fundamenta en que este límite no es suficiente para los vehículos que hacen tráfico internacional y utilizan doble tripulación.
- Límite de estancia en las autopistas francesas: El CNTC acordó dirigirse a la Administración española para que reclame a Francia la modificación de los reglamentos de explotación de las concesiones de sus autopistas, de forma que los transportistas españoles no tengan que pagar importes superiores a los del trayecto que han realizado cuando, por detenerse a cumplir con los descansos reglamentarios, superan el tiempo máximo estipulado para circular por cada tramo.
- Ley 16/2009 de Servicios de Pago: Se solicitará una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda para evitar la indefensión que puede ocasionar el hecho de que en las operaciones de pago domiciliadas, al disponer el comprador de servicios de hasta 13 meses para retroceder un pago, se pueda solicitar dicho retroceso sin más justificación que la de indicar que el pago no estaba autorizado.

Representación al completo

Asimismo, en el pleno del 9 de junio quedaron pendientes de designar dos miembros del Consejo Nacional de Transportes en representación de los transportistas. A tal efecto han sido designados Francisco Corell (FVET) y Antonio Pérez (Astic).