www.nexotrans.com

Se desestima la propuesta que había hecho IU para cerrar las calles que superen el límite de polución permitida

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid denega por la mayoría absoluta del PP, la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida para que se cierren al tráfico de manera temporal las calles donde se superen puntualmente los límites permitidos de contaminación. El Gobierno local ya anunció que se simplificará la web municipal haciéndola más accesible para los colectivos más sensibles a la polución como son los mayores y niños.

Raquel López, edil de IU, expuso la proposición de su Grupo, pidiendo "que se tomen las medidas necesarias, entre ellas cortar el tráfico en lugares concretos, para combatir los niveles de alerta de contaminantes donde una sola estación de medición desvele datos alarmantes," y que "no se tomen como referencia los datos de la Casa de Campo, ya que por ahí no pasan coches, para conseguir el dato medio de las mediciones de toda la ciudad".

"Pedimos que se corte el tráfico como medida prioritaria en aquellas zonas donde se estén registrando niveles de contaminación nocivos para la salud hasta que éstos vuelvan a la normalidad", propone la concejala, a lo que Ana Botella, la responsable de Medio Ambiente, respondió que "ni la legislación española ni la europea exigen que haya que cerrar al tráfico una calle sólo porque una medición sea alta" y añadió que "hay que buscar el término medio, no se puede tener o todo o nada". Por otra lado, IU pidió al área de Gobierno de Medio Ambiente que "no vuelva a borrar de la web municipal ningún dato relativo a la contaminación atmosférica". A esta respuesta, Botella anunció que "en unos días se presentará una nueva web que será más fácil y accesible para todo el mundo". "Nos gusta que hagan la web más fácil, pero yo me conformaría con que dieran datos reales", añadió López.

Con respecto a la Comisión Local de Alerta Atmosférica, IU requerirá que los grupos de la oposición formen parte de ella para ejercer su derecho al control ya que no se ha reunido ninguna vez desde su formación en 2004; que se informe a los ciudadanos sobre las alertas y que se reúna cada vez que se prevea alcanzar niveles de polución peligrosos para los ciudadanos. En los casos que se llegue a ese extremo, "deberán ponerse en marcha inmediatamente tanto medidas paliativas como preventivas", puntualizó López.

La otra iniciativa de este tipo se refería a la situación de los vecinos del Paseo de Extremadura, quienes "soportan gravísimos efectos de la contaminación acústica y atmosférica que provocan los más de 200.000 coches que pasan a diario por esa vía", relató la concejala de IU. Por ello, su partido propuso "la elaboración de un estudio epidemiológico que valore los efectos del ruido y de la contaminación atmosférica sobre la salud de estos ciudadanos a corto y largo plazo como consecuencia de su proximidad a esa calle, así como la de los escolares de los tres colegios que también están afectados". Botella contestó que, si la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias, decide hacer el estudio epidemiológico, el Ayuntamiento "colaborará en todo lo que pueda", y continuó diciendo que "desde que este equipo de Gobierno está en el Ayuntamiento se ha hecho mucho para paliar el problema con medidas como el soterramiento de la M-30. "Con todo lo que nos criticaron, parece que no lo hicimos tan mal", añadió.