www.nexotrans.com

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El billete de autobús subirá un 0,7% como consecuencia del incremento del IVA y la revisión de tarifas

La sección de Transporte Regular del CNTC tiene previsto pedirá una sensibilización especial en la revisión de este año

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

El precio del billete de autobús interurbano sube una media del 0,7% desde este mismo julio por efecto de la revisión anual de tarifas del Sector y la repercusión del aumento del IVA, Fenebús asegura tener conocimiento de que el Ministerio de Fomento ya está enviando las oportunas resoluciones.

El porcentaje en que aumentará el billete de autobús resulta así de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte la reducción de precios que el sector debe aplicar en función de su fórmula de revisión tarifaria. En concreto, por un lado las empresas de transporte en autobús aplicarán un descenso del 0,27% en sus tarifas, el porcentaje que arroja la fórmula que el sector pactó en 2002 con la Administración para revisar anualmente el precio de sus billetes, y que tiene fundamentalmente en cuenta la evolución de la inflación. Por otro lado, las compañías repercutirán la subida de un punto porcentual (desde el 7% hasta el 8%) prevista para el IVA que ha entrado en vigor el 1 de julio.

La sección de Transporte Regular del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que preside Fenebús, acordó en la reunión mantenida el pasado día 9 de junio enviar un escrito al director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, para solicitar una especial sensibilidad a la hora de revisar las tarifas de este año, ya que han confluido varias circunstancias que han restado competitividad a las empresas. Los representantes del comité pidieron que, en caso de no incrementar las tarifas de forma suficiente, permitiese la reducción de expediciones y la ampliación de la vida útil de los vehículos como forma de paliar la crisis del Sector.

El problema del incremento de las tarifas se remonta al mes de febrero, cuando Fenebús tuvo conocimiento de que las tarifas deberían bajar un 0,27% debido al IPC negativo de 2009. En ese momento, y tras enviar un escrito a Sánchez, éste contestó que la revisión anual de tarifas para el transporte regular "será especialmente revisada y matizada para no incidir en la ya maltrecha situación por la que atraviesa el Sector", pero mantendrá la fórmula de cálculo utilizada habitualmente y que se realiza sobre la variación anual de la media en el año natural anterior del IPC.

Sánchez contestó así al escrito remitido por Fenebús y otras asociaciones en el mes de enero, en el que reivindicaban igualdad de trato con el ferrocarril, que este año ha aumentado las tarifas entre un 4% en larga distancia y un 6% en cercanías. En opinión de Transporte Terrestre el incremento tarifario de Renfe no debe valorarse como "excepcional, ya que dicha subida se practica en función de los márgenes marcados en la cláusula 16 del contrato programa y su sistema de valoración".

Compensación

Fenebús ha solicitado el incremento de las tarifas no sólo por la diferencia de trato con el ferrocarril, sino por el aumento de costes y el descenso de pasajeros que ha sufrido el Sector. Respecto al descenso del número de viajeros, Sánchez afirmó en ese momento que, según sus datos, entre 1999 y 2008, estos aumentaron hasta un 20%, un dato que contrasta con los recogidos por los empresarios del sector que han registrado descensos entre el 7 y el 15% en la ocupación en el último año, que es al que se debe de referir el incremento de tarifas.

Según datos del INE, el número de viajeros en transporte interurbano registró un descenso del 2,5% en su tasa interanual y el especial y discrecional bajó hasta el 4,1% respecto a 2009. El instituto afirma que la tasa media del total de viajeros se sitúa en el –2,3% en el primer trimestre del año y que por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias negativas en ese periodo.

A este descenso hay que sumar el aumento del precio del combustible, que desde enero hasta abril –según datos oficiales del Ministerio de Industria- ha sufrido un incremento del 27,83%, hasta situarse en 1,17 euros por litro en algunas comunidades autónomas. De hecho, la inflación ha subido dos décimas en el mes de mayo –hasta el 1,8%- debido al aumento de los derivados del petróleo, según el Índice de Precios de Consumo Armonizado difundido por el INE.