www.nexotrans.com

Expertos de ciudades europeas vinculadas al proyecto Civitas Catalist visitan la EMT de Palma de Mallorca

La iniciativa gira en torno a la movilidad sostenible y la eficiencia de la flota de gas natural vehicular

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

Expertos en transportes de los ayuntamientos de Nantes, Bremen y Estocolmo visitarán la Empresa Municipal de Transportes de Palma para conocer la experiencia de los doce primeros autobuses de la ciudad, de la marca Irisbus Iveco,  que funcionan con Gas Natural Vehiculado (GNV).

El proyecto, presentado conjuntamente por Palma, Estocolmo, Nantes y Bremen en el  programa Civitas Catalist, consiste en evaluar los niveles de partículas contaminantes de los nuevos 12 autobuses con combustible GNC de Palma y su eficiencia energética.

Asimismo, se estudiará la eficiencia de esta flota en diferentes itinerarios para determinar qué trayectos son los más adecuados por la implantación de los autobuses de gas natural.

Uno de los estudios consiste en establecer  la comparativa de los niveles estándar de emisiones de los autobuses  con este combustible, con el verdadero nivel de emisiones en los vehículos utilizados en Palma.

El uso del gas natural reduce en más de un 90% las emisiones de partículas. Asimismo, se determinará la  eficiencia de estos autobuses en diferentes recorridos.

En enero de 2010, Palma vio aprobado por la UE el proyecto de intercambio técnico con Estocolmo, Nantes y Bremen para el seguimiento de la implantación del gas natural en la flota de EMT. A lo largo de estos últimos meses, técnicos de la Empresa Municipal de Transportes de Palma han visitado Nantes y Estocolmo, para conocer la experiencia de implantación del gas natural en las flotas de estas ciudades.

La idea de la EMT es adquirir, al menos, unos 100 autobuses propulsados por gas natural y, en un futuro, también apostar por otras energías limpias, como la eléctrica. Esta visita técnica de los expertos de Nantes, Bremen y Estocolmo a Palma se enmarca en el proyecto de la UE Civitas Forum que agrupa más de 100 ciudades comprometidas con la movilidad sostenible.

Del estado español están en el proyecto Civitas, entre otras ciudades, Barcelona, San Sebastián, Burgos, Vitoria, y Figueres, así como  Palma, que entró en el  grupo el pasado mes de septiembre y estuvo presente el mes de octubre en la conferencia anual del Civitas en Cracovia.

Entornos similares

Respecto a este intercambio técnico, destacar  que Nantes (Francia) es una ciudad que actualmente tiene toda su flota de buses  de gas natural. Asimismo, el perímetro urbano de esta ciudad francesa es similar al de Palma, lo cual la hace idónea para intercambiar experiencias en temas de movilidad sostenible.

Por otra parte, Estocolmo es una ciudad que hace años optó por el gas natural en el transporte público y por el biogás, siendo un referente en las energías limpias. Asimismo, Bremen (Alemania), es una de las ciudades que han impulsado la implantación de gas natural a su flota, además de ser una de las más destacadas en la implantación de iniciativas de movilidad sostenible.