www.nexotrans.com

El centro Europeo de Investigación de Ford desarrolla un proyecto de comunicación entre vehículos

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

Según los responsables del Centro Europeo de Investigación de Ford, el vehículo del futuro será capaz de comunicarse con su entorno. Una prueba de ello es el evento que se ha llevado a cabo los días 23 y 24 de junio en la pista de pruebas del TÜV Rheinland en Mendig (Alemania) en el que los investigadores alemanes integrados en la iniciativa "AKTIV" (Adaptive and Cooperative Technologies for the Intelligent Traffic), junto con el Centro Europeo de Investigación de Ford, han presentado los resultados finales tras cuatro años de investigación.

Este proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán, ha dado como fruto una serie de nuevas tecnologías que permiten a los vehículos no sólo comunicarse entre sí sino también con las infraestructuras de la carretera.

El TPEG (Transport Protocol Expert Group) es el nombre del sucesor del TMC (Traffic Management Control), ambos desarrollados por grupos de estandarización europeos. El TPEG desarrolla la navegación dinámica con más precisión aún que su predecesor. Para la transmisión de información al vehículo de pruebas, un Ford Mondeo, se emplean sistemas UMTS y W-LAN para la comunicación vehículo-entorno.

A través de la comunicación vehículo-entorno, el Ford Mondeo recibe información como son los límites de velocidad, las restricciones al tráfico o advertencias por obras de unidades digitales ubicadas a los lados de la carretera que transmiten información en tiempo real.

La información de tráfico aparece en el cuadro de mandos del vehículo para que el conductor tenga un conocimiento continuo de las advertencias y recomendaciones de la carretera, aportando de esta manera una mayor seguridad para  todos los usuarios.

Por otra parte, la integración de dispositivos móviles en el vehículo, como teléfonos móviles o sistemas de navegación vía Bluetooth, también mejoran la seguridad. Esto está adaptado para el empleo de los actuales HMI (Human Machine Interface) en el vehículo, de manera que el navegador puede ser controlado a través  de los interruptores y botones del vehículo, así como por voz.