www.nexotrans.com

La Asociación Española de Empresas de Mensajería celebra su convención anual en Salamanca

La cita acogió la asamblea general, en la que se habló de aspectos legales, financiación y la renovación del CNTC

martes 06 de julio de 2010, 01:00h

Salamanca albergó los pasados 5 y 6 de junio la 27ª Convención Anual de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM). En la asamblea general se trataron con especial dedicación temas de los ámbitos económico, postal, legislativo y del transporte, entre otros.

En el panorama referente a economía y hacienda, persiste el desacuerdo con la actitud de la AEAT de gravar a los autónomos a través de la EOS al incrementar el módulo del IVA un 6,25% respecto del año pasado, tanto en le epígrafe 849.5 como en el 722. A este respecto, desde la AEM aseguran haber tenido "la callada por respuesta".

Además se habló de exigir el acceso directo a las líneas ICO para empresas y autónomos, eliminando los obstáculos que ponen las entidades bancarias.

Por otro lado, se trataron la Transposición III de la Directiva Postal UE; el anteproyecto de Ley del SPU, los derechos de los usuarios y el mercado postal (Correos prestador SPU 15 años, Consejo Superior Postal sustituye al Consejo Asesor Postal, laautorización de ámbito general sólo requerirá una declaración responsable). Se expresaron igualmente el malestar e indignación ante las pérdidas millonarias de Chronoexpress y su "competencia desleal".

En el ámbito del transporte, uno de los principales temas comentados en la asamblea fue la reciente renovación del CNTC, donde e AEM pasa del 6,67% al 17,31%, siendo "la única asociación que incrementa su representatividad en la sección de agencias de carga fraccionada".

Finalmente, otros de los aspectos tratados fueron la Ley del contrato de transporte y consideraciones sobre algunas indefiniciones del texto, además del proyecto de orden sobre Juntas Arbitrales del Transporte y el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Reelección

En todos estos temas, así como en el resto, la asamblea general valoró positivamente la labor de la junta directiva saliente y aprobó su informe de gestión anual. Acto seguido se dio paso a la asamblea electoral para escoger al presidente y a la junta directiva para los próximos cuatro años. El resultado fue que tanto el presidente como el resto de los miembros de la misma continuarán en esta próxima legislatura, al no haber más candidatos que optaran a estas plazas.