www.nexotrans.com

Continental: ‘Europa ha emprendido el camino correcto con las nuevas normas del tacógrafo digital’

Con la nueva regulación, la Comisión desea ponérselo difícil a aquellos que quieran manipular el sistema

miércoles 07 de julio de 2010, 01:00h

Transcurridos más de cinco años desde su introducción, la legislación europea se encuentra ante la primera gran revisión relacionada con el tacógrafo digital. La Comisión desea introducir paulatinamente nuevos reglamentos hasta 2012, con los que incrementará la seguridad contra manipulaciones, así como una mejora en el manejo del conductor y los gestores de flotas.

Además, se espera las primeras referencias sobre cuándo y cómo el tacógrafo digital puede integrarse en soluciones de mayor alcance para la telemática y la gestión de flotas. "Esto nos indica que Europa está en la senda correcta", dice Ralf Bosch, experto de Continental para la legislación relativa al tacógrafo. "La Comisión tiene en cuenta el desarrollo tecnológico, implementa las experiencias obtenidas en la práctica y prepara el tacógrafo digital para el futuro".

Para Bosch, la introducción del tacógrafo digital en mayo de 2006 fue lo correcto, ya que "todo esto nos ha llevado a una mayor seguridad a través del respeto de los tiempos de conducción y descanso, el cumplimiento íntegro de las leyes y a una competencia más justa en el mundo del transporte".

Manipulaciones y manejo más sencillo

Con la nueva regulación, la Comisión Europea desea ponérselo difícil a aquellos que quieran manipular el sistema a través de cualquiera de los métodos conocidos. Para ello los expertos proponen un nuevo sensor de velocidad, que ofrece una protección mejorada ante intentos de manipulación y que los comunica al tacógrafo digital. Además, en un futuro el tacógrafo será capaz de detectar el movimiento del vehículo independientemente del sensor, de modo que cualquier componente electrónico ilegal no pueda simularle un vehículo en reposo. Y, finalmente, la UE desea ampliar las competencias de los talleres en la detección de fraudes.

En paralelo, la Comisión Europea pretende simplificar y racionalizar el manejo del tacógrafo para los conductores y los gestores de flotas. Para facilitar la entrada de actividades en periodos en los que no se haya introducido la tarjeta de conductor, se debe indicar al usuario. Asimismo la denominada regla "de un minuto" se modifica, siendo la actividad más larga dentro de un minuto concreto la que determine si éste es valorado como tiempo de conducción o de reposo.

El calendario provisional de la Comisión Europea prevé que las reformas se implementen paso a paso para todos los vehículos industriales de nueva matriculación. Por ello ya está previsto mejorar el manejo a partir de octubre de 2011 y la protección ante manipulaciones un año después.

DTCO 1.3a

Mientras se gestaba todo esto, al tacógrafo de Continental —el DTCO en su versión actual 1.3a— se le dotó de numerosas funciones adicionales, más allá de los contenidos prescritos por ley. Así, ofrece la opción de la descarga remota: sin esfuerzo adicional pueden transmitirse automáticamente los datos del tacógrafo mediante una conexión de red inalámbrica WLAN y, en todo el mundo a través de una conexión de telefonía móvil. Además, el DTCO de VDO genera avisos prematuros y protocoliza datos adicionales para la gestión de la flota.

Sin que importe cómo y cuándo la Comisión pretenda modificar la legislación, a Ralf Bosch no le cabe la menor duda: "La plataforma DTCO da para mucho más". Especificado y estandarizado según la legislación y certificado por las administraciones de verificación, este registrador de datos inteligente también podría asumir tareas procedentes del ámbito de un peaje asistido por infraestructura o satélite, el seguimiento de vehículos, por ejemplo en el caso de transporte de ganado, o un análisis mejorado de accidentes y de sistemas de transporte inteligentes. De esta manera podrían conseguirse una simplificación significativa, una estandarización y una reducción de costes en toda la UE. "Y esto sólo es el principio", dice Bosch, "ya que los aparatos de control digitales se están convirtiendo cada vez más en una parte integrante de sistemas de gestión de flotas complejos, apoyando así el incremento de la eficiencia".