www.nexotrans.com

Access: el nuevo vehículo de cabina rebajada de Renault Trucks que viene a completar la gama distribución

Con el motor DXi 7 y, tras su lanzamiento en Francia, el camión llegará al mercado español a principios de 2011

jueves 08 de julio de 2010, 01:00h

Destinado principalmente a la recogida de residuos, el vehículo toma el testigo del Puncher y completa la Gama de Distribución de Renault Trucks. Su nombre, Renault Access, pone de relieve la accesibilidad de su cabina, garantía de comodidad de uso, seguridad y, en consecuencia, eficiencia.

Este vehículo es fruto de un acuerdo de colaboración de Renault Trucks y Dennis Eagle, y está equipado con el motor DXi 7. Estará disponible en configuración rígida 4x2 o rígida 6x2*4, inicialmente en Francia y, a continuación, de forma progresiva en el resto de Europa. El camión se prevé que estará disponible para el mercado español a comienzos de 2011.

Los profesionales del sector de la recogida de residuos domésticos se decantan cada vez más por vehículos de cabina rebajada, más seguros y manejables. Con Access, Renault Trucks ofrece un nuevo vehículo especialmente diseñado para las actividades de recogida de residuos domésticos que tiene en cuenta las peculiaridades y limitaciones de este tipo de trabajos.

Como su nombre indica, Renault Access se ha pensado para actividades que exigen subir y bajar del vehículo muchas veces. Por ello, dispone de la altura de peldaño de acceso más baja del mercado, a sólo 435 mm del suelo, y de un solo peldaño para acceder a la cabina. El piso del vehículo es perfectamente plano y permite por ello subir y bajar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, algo que resulta muy práctico cuando los coches o paredes obstaculizan el acceso al camión. En el interior, el conductor se puede mantener en pie sin problemas gracias a una altura bajo techo de más de dos metros. Y al sentarse, disfrutará de un asiento con suspensión neumática, con espacio interior para un total de 4 personas, y más de 700 litros para almacenaje. La ergonomía del tablero de instrumentos ha sido pensada para poder concentrarse en la conducción.

Desde el punto de vista de la seguridad, tampoco se ha dejado nada al azar: Renault Access está equipado con sistema de frenos ABS y antipatinaje ASR de serie, que permite conservar el control del vehículo incluso sobre un suelo deslizante. El inmenso parabrisas, con su más de 1,5 m2 de superficie acristalada, y los dos retrovisores de gran angular, acompañados por un antevisor y un retrovisor de proximidad, proporcionan una visibilidad óptima al conductor, que puede anticiparse y afrontar todas las situaciones, localizando rápidamente a los diferentes peatones o ciclistas que puedan desplazarse junto al camión. Finalmente, las dos luces giratorias del vehículo están integradas en el vehículo, para protegerse de eventuales choques.

Estudiado para abrirse paso por cualquier vía, especialmente en los entornos urbanos, Renault Access se encuentra disponible en dos configuraciones: rígida 4x2 (18 toneladas de MMA) o rígida 6x2 con tercer eje directriz (26 toneladas), con una anchura de 2,50 metros, un radio de giro de sólo 6,60 metros entre aceras y disponible en distancias entre ejes cortas, a partir de 3.250 milímetros (rígida 4x2). Los profesionales cuya actividad tiene lugar en centros urbanos y que tienen una necesidad real de un vehículo que “pase por todos los sitios", puede optar por una versión "estrecha" de sólo 2,29 m en cualquiera de las configuraciones. Finalmente, de forma opcional, es posible ajustar la altura del chasis entre +70 mm y -90 mm con respecto a la altura de rodadura.

Motorización y cambios

Renault Access equipa un motor DXi 7 Euro 5, que se ofrece en 270 CV ó 310 CV. La caja de cambios es una Allison 3000 automática, que optimiza el consumo y garantiza la comodidad de conducción a los ocupantes. Permite dos modos de conducción: ‘eco’, que otorga prioridad al consumo, y ‘dinámica’, para los usos intensos que exigen una motricidad máxima.

Además, para adaptarse a las exigencias de los vehículos de recogida de residuos domésticos sometidos a paradas y arranques incesantes, la caja de cambios pasa automáticamente a punto muerto en cada parada sin intervención del conductor.