www.nexotrans.com

LA VOTACIÓN FUE EL PASADO DÍA 6

La Eurocámara y los Gobiernos no logran ponerse de acuerdo sobre los derechos de los pasajeros de autobús

La Eurocámara exige indemnizar a los pasajeros por retrasos de más de dos horas, entre otros asuntos

jueves 08 de julio de 2010, 01:00h

El Pleno del Parlamento Europeo y los Gobiernos de los veintisiete no han alcanzado un acuerdo respecto al reglamento que regula los derechos de los pasajeros de autobús —a diferencia de lo ocurrido con las navieras, donde si se logró la aprobación de un texto que entrará en vigor en 2012— por lo que el procedimiento legislativo proseguirá en otoño.

La Eurocámara exige indemnizar a los pasajeros por retrasos de más de dos horas. Además, debería haber indemnizaciones de hasta 1.800 euros en caso de pérdida del equipaje. Los diputados también reclaman que el reglamento no establezca límites a las indemnizaciones en caso de fallecimiento de un pasajero en un accidente, e insisten en proporcionar asistencia gratuita o compensación si hay retraso en la llegada por una avería en el autobús. El Parlamento considera que este reglamento debe aplicarse no solo a los trayectos de larga distancia, sino también al transporte regional.

La UITP, descontenta

Una vez conocida la falta de acuerdo, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) expresó su descontento, ya que el proceso de votación en segunda lectura sobre los derechos de los pasajeros en autobuses y autocares "no ha tenido en cuenta los progresos logrados en las recientes negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo". Para La UITP, la última oferta de compromiso propuesta por el Consejo buscaba acercar posiciones y moverse hacia lo que el Parlamento planteaba, "representando un equilibrio realista entre los derechos de los pasajeros y lo que pueden ofrecer los operadores y autoridades en áreas urbanas, suburbanas y regionales".

Tony Depledge, presidente del Comité de la UE de UITP, ha declarado que "nuestra impresión era que las posiciones de ambas entidades se habían acercado en muchos puntos. El último compromiso propuesto, y en particular la significativa extensión de los derechos básicos fueron discutidos a fondo dentro de la UITP.  Las incertidumbres sobre la viabilidad de aquellas previsiones permanecía, pero con el objetivo de alcanzar un compromiso los miembros de la UITP decidieron no oponerse. Ahora, después de la votación del Parlamento Europeo, todo vuelve a estar abierto".

Para Depledge, poner el foco en el cliente resulta esencial a la hora de hablar de calidad en el transporte público, pero los derechos de los pasajeros "no pueden desarrollarse a nivel europeo sin considerar los aspectos prácticos de operar un servicio de transporte público, los efectos financieros en las autoridades públicas, operadores y pasajeros, y la necesidad de los servicios de armonizar las necesidades locales con los recursos".

Finalmente, UITP ha declarado que permanente "a disposición del Parlamento y el Consejo para compartir su conocimiento profesional dentro del contexto de futuras negociaciones sobre el procedimiento de conciliación en la regulación propuesta sobre derechos de los pasajeros".