www.nexotrans.com

La mitad de las furgonetas implicadas en accidentes mortales no realizaban desplazamientos laborales

Además, el 12 % tenía la ITV caducada, según concluye un estudio sobre accidentalidad en este tipo de vehículos

viernes 09 de julio de 2010, 01:00h

Casi la mitad de las furgonetas implicadas en accidentes mortales interurbanos se desplazaban por motivos no laborales. Además, el 12% de las furgonetas implicadas en accidentes mortales interurbanos presentaba la ITV caducada.

Francisco Aparicio insistió, durante la inauguración del IX Congreso de Ingeniería de los Transportes, en la utilización de energías renovables en el sector del transporte. Por ello, Francisco Javier Páez, director de la Unidad de Accidentología de Insia, y uno de los autores del estudio presentado en el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010) explicó que "los fabricantes deberían acelerar la incorporación de sistemas de seguridad activa, como ABS y ESP, algo que no es todavía obligatorio en este tipo de vehículos".

También, el estudio apuesta por "la mejora de la formación a los conductores ya que redundaría en la reducción de los accidentes con implicación de estos vehículos". Asimismo, en el estudio se sugiere que se debería evaluar la incorporación a las furgonetas de dispositivos como los tacógrafos, los limitadores de velocidad y cajas negras (EDR)".

Respecto a los datos que avalan la investigación, en 2007, se registraron 10.299 accidentes en los que estuvieron implicados furgonetas y que tuvieron como resultado heridos de diversa consideración, este dato supone un 10% del total de accidentes, mientras que en el año 2000, la cifra de accidentes con alguna furgoneta implicada fue de 9.279. De estos siniestros con implicación de furgonetas, en el año 2007, se registraron 1.928 que tuvieron como resultado fallecimientos o heridos graves, mientras que en el año 2000, el número de este tipo de accidentes fue de 2.347.

Páez señaló también que "actualmente existen muchos tipos de furgonetas, un vehículo a medio camino entre el turismo y el camión, y que puede ser utilizado para el transporte de mercancías o de personas, sin embargo, no se necesita un permiso de conducción especial".

Insia y Gitev

Unos 600 especialistas analizan hasta hoy viernes las novedades y tendencias del sector de transporte durante el IX Congreso de Ingeniería de los Transportes (CIT2010) ‘Transporte sostenible y accesible. Retos Tecnológicos, de gestión y Recursos’, que se celebra en Madrid, en la Escuela de Ingeniería Industrial. El congreso está organizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), y el grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes (GIVET) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.