www.nexotrans.com

Prioridades en materia de transporte de la presidencia de turno belga de la Unión Europea

Una movilidad más eficiente, segura, innovadora y sostenible figura entre los objetivos de Bélgica

viernes 09 de julio de 2010, 01:00h

Hace escasas jornadas, la recién estrenada presidencia belga de la UE presentó su programa de prioridades para el semestre que acaba de arrancar. En el ámbito de los transportes, la presidencia de Bélgica pretende alcanzar el objetivo de una movilidad más eficiente, segura, innovadora y sostenible.

Según ha informado Fenebús, a través de su boletín semanal, la presidencia belga centrará su lucha en varios frentes, entre los cuales destacan los siguientes:

En referencia al Libro Blanco sobre el futuro del transporte (2010-2020), se pretende impulsar el debate político sobre el futuro del transporte, prestando especial atención a la interconexión entre diversos modos de transporte (comodalidad), el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes, el transporte público de alta calidad, la logística de mercancías, la movilidad urbana, seguridad vial y la protección de los usuarios vulnerables. La Comisión Europea adoptará su Libro Blanco sobre el futuro de los transportes antes de finales de año.

Para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la presidencia belga propondrá una revisión de esta política y sus métodos de financiación con el objetivo de establecer una red integrada de transporte europeo y fomentar la sostenibilidad.

En cuanto al plan de acción sobre movilidad urbana, se procurará que la aplicación de esta iniciativa adoptada en 2009 se desarrolle de forma efectiva, prestando especial atención al fomento de los modos de transporte sostenibles.

Además, bajo la presidencia belga, el Consejo aprobará el proyecto de conclusiones del Cuarto Plan de Acción sobre Seguridad vial que la Comisión Europea tiene previsto aprobar durante el presente mes de julio. En octubre de 2010 se organizarán las ‘Jornadas Europeas sobre Seguridad Vial’, conjuntamente con la Comisión y el Parlamento Europeo.

Sanciones transfronterizas

Por último, Bélgica pretende impulsar un sistema electrónico de intercambio de datos entre Estados Miembros que permita perseguir las infracciones del tráfico cometidas en todo el territorio comunitario.