www.nexotrans.com

Sostenibilidad, internacionalización y modernización, las claves del sector del transporte de viajeros

La jornada ‘Globalización y política comparada en el transporte de viajeros’ traza la hoja de ruta del sector en España

lunes 12 de julio de 2010, 01:00h

Incrementar el tamaño y mejorar en versatilidad, modernización y profesionalización. Así definía Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de transporte de viajeros por carretera, a tenor de los cambios que provocará la nueva legislación comunitaria.

Estas conclusiones las pronunciaba Sidera en el seno de la Jornada ‘Globalización y política comparada en el transporte de viajeros’, organizada en Madrid por la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) y la Escuela de Formación en Transporte de Arriva (ACT), en colaboración con el Ministerio de Fomento. El subdirector general de Transporte aseguró que se abren para las empresas del sector oportunidades de conquistar parcelas de mercado en otros Estados miembros, por lo que es fundamental que crecer en tamaño. También indicó que es el momento de adaptarse a la demanda  y modernizarse con innovación y nuevas tecnologías, lo que repercutirá en la calidad del servicio. Además, el presidente de Asintra aseguró que el sector se encuentra ante un nuevo horizonte e instó a las empresas a aunar esfuerzos para conseguir un transporte eficaz y eficiente.

Los ponentes trataron de desmitificar falsas creencias sobre el autobús como modo de transporte. "Es ecológico, flexible y eficiente, y aporta un 11% al PIB entre empleos directos e indirectos", afirmó Antonio García Pastor, director en España de la consultora Steer Davies Gleave. En este sentido, Lorenzo Chacón, presidente de Asintra indicó que "el autobús emite seis veces menos CO2 que el coche y 15 menos que el avión". García Pastor ofreció en su conferencia una panorámica de los distintos modelos de mercados existentes en Europa actualmente: el regulado cerrado (Francia y Alemania), el regulado con contratos de servicio público (España y Holanda), el desregulado de libre entrada (Reino Unido y Suecia) y el desregulado pero con autorización (Italia). Entre las carencias que el mercado español de transporte presenta frente al resto de la UE, destacó, la falta de plataformas de venta por Internet y de desarrollo de alianzas, la necesidad de más concentración empresarial y de más integración regional-larga distancia, las escasas políticas de intermodalidad, la falta de carriles bus de acceso a las ciudades y necesidad de mejora de las estaciones. Por otra parte, como ventajas del sistema español resaltó: los precios inferiores, más accesibilidad territorial, una flota más moderna y más calidad en el servicio.

José Antonio Herce, socio responsable del Área de Economía de Analistas Financieros Internacionales (AFI), hizo hincapié en su disertación en que, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo, las empresas no pueden dejar de apostar por la sostenibilidad. Además, destacó que en este contexto económico de pérdida de poder adquisitivo general, el autobús tiene una oportunidad de ser el transporte más adecuado para rentas medias y para los jóvenes. "Los más jóvenes están acostumbrados a una manera de viajar distinta, en compañías low cost, que prescindan de lo prescindible, dar más por menos. El autobús tiene que aprovechar este nuevo estilo de vida. Es la hora del bus", dijo.

Internacionalización

Por su parte, Javier Fuentes, director general de Grupo Esfera, división de servicio discrecional de Arriva en España, puso a la compañía internacional Arriva como ejemplo de operador que ha sabido adaptarse a las oportunidades que le ofrecía la globalización y ya está presente en 12 países de Europa con autobuses, trenes y trasbordadores. Además, Fuentes animó a las empresas a crecer apostando por la internacionalización. "En España nos falta la cultura empresarial de creer que podemos hacerlo", indicó. Entre las oportunidades que señalaron los participantes en esta jornada para que las empresas de transporte españolas se internacionalicen, destacaron Colombia, Perú, Marruecos, China y Uzbekistán, entre otros.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre, quien habló de los temas que están actualmente en la agenda europea, como las redes transeuropeas de infraestructuras, la movilidad sostenible, la calidad y los sistemas inteligentes de transporte. También incidió en que las empresas españolas deben dotarse de dimensión para hacer frente a los grandes lobbies que se están formando en otros países como Alemania y Francia.