www.nexotrans.com

Toledo se decanta por el carril bus frente a la intención inicial de instaurar una red de tranvía

lunes 12 de julio de 2010, 01:00h

El carril bus ha ganado la partida al tranvía en Toledo, porque este proyecto no figura en el Plan Estratégico Toledo 2020 que acaba de recibir el ayuntamiento de la capital. Los autores del trabajo, informa la Tribuna de Toledo, han preferido los sencillos y más baratos carriles bus complementados con otras medidas de movilidad.

Según ha informado Fenebús, dentro del capítulo titulado ‘Apuesta por la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos’ figura un apartado dedicado al modelo territorial y su influencia sobre la movilidad. El informe explica que el crecimiento de la ciudad ha sido disperso y de baja densidad y sugiere que el resultado incluye núcleos desconectados físicamente que hacen del coche privado el principal modo de transporte.

La consecuencia es que la ciudad está abocada a un colapso del tráfico con consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la salud, la seguridad vial o la siniestralidad. Por ello, propone reducir el uso del vehículo privado e incentivar otros modos. Apuesta para ello por la intermodalidad del transporte urbano y metropolitano con la creación de un billete único y combinado, la creación de un sistema de autobuses urbanos con carriles exclusivos y continuar con la modernización de la flota introduciendo nuevos combustibles como el gas o los vehículos eléctricos.