www.nexotrans.com

La Comisión quiere normas de competencia más estrictas para el sector de la reparación, mantenimiento y recambio

Los precios de los automóviles descendieron ligeramente en 2009, mientras que los de reparación escalaron

martes 13 de julio de 2010, 01:00h

El último informe de la CE sobre el precio del automóvil pone de relieve que los precios descendieron ligeramente en la Unión Europea, en términos reales, en 2009 y convergieron en el mercado único. Al mismo tiempo, los precios de los servicios de reparación, mantenimiento y piezas de recambio aumentaron muy por encima de la inflación.

Ello "confirma la necesidad de las normas de competencia más estrictas que entraron en vigor el 1 de junio pasado", según indican desde el Departamento de Comunicación de la Comisión.

El nivel relativamente estable de precios registrados en el mercado del automóvil en 2009 se debe en gran parte a los incentivos concedidos en muchos países para la compra de vehículos nuevos y destinados a mitigar el impacto de la recesión económica.

"Me alegro de que los consumidores europeos sigan beneficiándose de una fuerte competencia en los mercados de venta de coches. Al mismo tiempo, estoy consternado de ver que el precio de los servicios de reparación y de piezas de recambio siguió aumentando durante la recesión. Ello pone de manifiesto que con la introducción de una mayor competencia en el mercado posventa tomamos la  decisión adecuada, que debe allanar el camino para la llegada de servicios más eficientes en beneficio del consumidor europeo" ha dicho Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia.

El índice de los precios del automóvil en la UE (que refleja los precios nominales pagados por los consumidores, incluidos descuentos, el IVA y los impuestos de matriculación) se incrementó en un 1,1 %, frente a un aumento del 1,7 % de los precios al consumo en general, lo que se traduce en un descenso del 0,6 % del precio real del automóvil.

Por el contrario, los precios de los servicios de reparación, mantenimiento y piezas de recambio siguieron aumentando bastante por encima de la inflación (+1,5 % y 0,7 %, respectivamente, en términos reales).

Más competencia en el mercado

El principal objetivo que persigue el nuevo marco normativo de competencia para el sector de los vehículos de motor adoptado en mayo y en vigor desde el mes pasado es introducir más competencia en el mercado posventa. Las nuevas normas retiraron el beneficio de la exención por categorías a los fabricantes cuya cuota en el mercado de reparación y mantenimiento fuese superior al 30 % (actualmente, la mayoría), con lo que resulta más fácil saber qué se ha de hacer en el caso de que se deniegue información de carácter técnico o se usen indebidamente la garantías (véase IP/10/619, discurso de acompañamiento y, por supuesto, el Reglamento  y las Directrices).
 
El informe sobre los precios de los automóviles forma parte del seguimiento que hace la Comisión del sector de los vehículos de motor. El informe permite a los consumidores comparar los precios de los vehículos en toda Europa y sacar provecho de las oportunidades que les brinda el mercado único de la UE.

El informe ofrece información sobre los precios por país para los principales modelos de automóviles. Puede consultarse un memorándum (en inglés) con análisis complementarios en materia de evolución de precios en esta dirección:
http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/prices/report.html