www.nexotrans.com

Proyecto de investigación AKTIV: hacia la gestión moderna del tráfico y la red de transporte

El sistema contribuye a aumentar la capacidad vial cerca del 10% y reducir la probabilidad de congestión en un 15%

miércoles 14 de julio de 2010, 01:00h

La base ideal para la gestión inteligente del tráfico se basa en una red de intercambio de información entre todas las partes implicadas en el tráfico y el transporte. Medios inteligentes para utilizar la red de carreteras de una manera eficiente , para mejorar el flujo del tráfico y reducir el número de atascos y accidentes.

El proyecto  ‘gestión del tráfico’, que forma parte de la iniciativa de investigación Aktiv, muestra cómo esta visión puede convertirse en realidad. Los resultados fueron presentados al público en Mendig (Alemania), el pasado 23 de junio.

"Estamos desarrollando una red que permite a los sistemas de gestión del tráfico interactuar con información a bordo de vehículos y dispositivos de asistencia, así como con las unidades de infraestructura", explica el director del proyecto, Michael Ortgiese, vicepresidente de Investigación e Innovación en PTV Alemania. La futura gestión del tráfico permitirá a los vehículos y señales "comunicarse" unos con otros. Una nueva red de información entre  conductores, vehículos e infraestructura vial es la clave. Las nuevas tecnologías se combinarán con centros de información de tráfico, la infraestructura y los vehículos inteligentes. PTV se encarga de analizar estos escenarios, junto con numerosos miembros de la iniciativa de investigación Aktiv.

"Nuestro objetivo es reducir la probabilidad de congestión del tráfico en un 15% y aumentar la capacidad de las carreteras en un 10%", ha declarado Michael Ortgiese. Durante casi tres décadas, PTV se ha centrado en la tecnología de optimización realmente innovadora para el tráfico y el transporte. Como miembro del equipo de investigación Aktiv, PTV ofrece la tecnología para la recopilación de información sobre el tráfico y la transformación, para la optimización de la red de carreteras y la navegación dinámica incluida en los sistemas cooperativos vehículo-infraestructura. .

Interacción de los diversos elementos

El equipo de gestión del tráfico desarrolla un sistema cooperativo que incluye los siguientes elementos: una red optimizadora selecciona la estrategia de gestión óptima del tráfico basado en las condiciones de tráfico actuales y presenta la mejor manera de obtener el tráfico a través de la red. Después de distribuir los datos y la información, a través de la plataforma de información, el sistema adaptativo de navegación muestra la mejor ruta a través de la red. El Sistema de Guía de Tráfico Virtual estabiliza el flujo de tráfico y el sistema de Guía de Construcción conduce a los conductores a través de la zona de construcción. Si el tráfico se detiene en la autopista, las señales de tráfico inteligentes optimizan el flujo de tráfico en las rutas de desvío.