www.nexotrans.com

WORKSHOP VDA

Schick, presidente de EvoBus: ‘Todo aquel que es consciente de las ventajas del autobús es un entusiasta’

El directivo analizó en detalle la solución Bus Rapid Transit (BRT) durante el encuentro organizado por la VDA

miércoles 14 de julio de 2010, 01:00h

De forma previa al 63º Salón Internacional del Automóvil de Hannover, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), entidad organizadora del evento, convocó un Workshop internacional en Frankfurt. Entre los ponentes se encontraba Hartmut Schick, presidente de EvoBus GmbH y máxima autoridad de Daimler Buses, quien se refirió a las nuevas formas de movilidad urbana, enfatizando el rol del ómnibus.

Ya de entrada, Schick afirmó que cerca de mil millones de vehículos comerciales y de pasajeros circulan actualmente por las carreteras del mundo, lo que está generando un gran problema de ‘colapso’. Además, en 2008 se invirtió la proporción de personas viviendo en las ciudades y en áreas rurales, siendo más numeroso el primer grupo. Con este panorama la movilidad presenta nuevos desafíos y una respuesta clara, según el presidente de EvoBus: "El futuro está en el transporte público". Ello, eso sí, implica la necesidad de trabajar ‘en red’ y organizarse entre todos. "La solución se encuentra en la mezcla apropiada, la integración apropiada y la organización apropiada de todos los medios", explicó.

Ahora, a juicio de Schick, quien juega un rol clave en todo esto es el autobús, medio que —en comparación con los otros— "emite las menores cantidades de dióxido de carbono por pasajero", situación que mejorará aún más con la entrada en vigor de Euro VI. Eso sí, el directivo advirtió de la "urgente necesidad" de que los gobiernos tomen parte activa en apoyar esta visión de la movilidad sostenible.

Bus Rapid Transit

Después de referirse a las soluciones en el terreno de los combustibles alternativos que desarrolla el grupo alemán, Schick analizó en detalle la solución Bus Rapid Transit (BRT), sistema compuesto por uno o varios carriles separados donde omnibuses de gran capacidad pueden viajar a intervalos frecuentes y ser recargados por varias líneas de alimentador. El sistema, altamente informatizado, gestiona los tráficos de manera inteligente, con beneficios ecológicos, de ahorro de espacio, reducción de la congestión y mejora del atractivo del transporte público, entre otros.

A modo de ejemplo de la capacidad de ‘aterrizar’ los desarrollos a las necesidades, Schick mencionó el Metrobüs de Estambul, que corre a lo largo de 40 kilómetros de carriles separados: En las horas punta, los autobuses pasan con intervalos de medio minuto, lo que ha traído como resultado un flujo de pasajeros de 750.000 al día. El objetivo es alcanzar una capacidad de transporte de un millón de pasajeros al día, explicó el directivo.

Finalmente, y teniendo claro el rol fundamental que juega el autobús en el combate contra el cambio climático, para Schick sólo queda una cosa por hacer: trabajar en mejorar la imagen del autobús como modo de transporte. "Todo aquel que es consciente de las ventajas del autobús es un entusiasta", afirmó. "Por eso, veo como una importante tarea aumentar la conciencia de los muchos puntos a favor que presenta", remató.