www.nexotrans.com

WORKSHOP INTERNACIONAL

Andreas Renschler: ‘Nuestro negocio no son los camiones, sino las soluciones de transporte’

Para el consejero de Daimler AG, ‘los mejores tiempos de los vehículos comerciales aún están por venir’

jueves 15 de julio de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada en esta web sobre el Workshop internacional previo a la IAA de Hannover, organizado por la asociación germana VDA, luego de la presentación de su presidente, Matthias Wissmann, se realizaron una serie de ponencias, a cargo de los directivos de las principales marcas de vehículos. Michael Betz, director gerente de PE International GmbH, fue el primero en hablar.

Betz ofreció una ‘Comparativa de los requerimientos energéticos y de emisiones para medios de transporte de larga distancia’. Durante su intervención, argumentó que existe la sensación de que el tren "le gana" al transporte por carretera (en parte por una serie de estudios realizados en el pasado) y cuestionó la validez de esta idea a la luz de nuevas investigaciones, explicando que sólo una evaluación caso a caso permite determinar qué tipo de transporte es el idóneo.

Por su parte el miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, Andreas Renschler, hizo referencia a las ‘Estrategias enérgico-eficientes para un tráfico por carretera amistoso con el medio ambiente’. Nuevos mercados, globalización y economías emergentes dibujan, para Renschler, un nuevo escenario de cambios vertiginosos que está "sacudiendo" a la industria de los comerciales y para el que hay que estar preparado. Con la vista puesta en 2030, Renschler llamó a "no esperar demasiado antes de formar las alianzas adecuadas", a enfocarse en métodos de propulsión alternativos y a abrirse a otras áreas de negocio. "Nuestro negocio no son los camiones, sino las soluciones de transporte", enfatizó, señalando para finalizar que "los mejores tiempos de los vehículos comerciales aún están por venir: No a pesar de los cambios que se experimentarán en los próximos 20 años, sino que gracias a ellos".

Eficiencia en el transporte

Durante su turno Georg Pachta-Reyhofen, portavoz de la Junta Ejecutiva y consejero delegado de MAN SE,  habló de la ‘Eficiencia en el transporte: La contribución de la industria de vehículos comerciales a la movilidad sostenible’. Entre otras cosas, Pachta-Reyhofen se refirió a los nuevos desafíos en términos de emisiones y consumo. "Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido excelente, pero en estos momentos el tren se mueve en la dirección equivocada", reflexionó a propósito de Euro VI, que cambia el sentido de la curva descendente del consumo. "Cada vez se vuelve más difícil reducir estos valores, necesitamos otros acercamientos al tema", agregó. Luego de un repaso por las distintas tecnologías en las que trabaja MAN, el directivo enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en conjunto con los políticos para incrementar la eficiencia del transporte.