www.nexotrans.com

El alcalde de Málaga recibe el sello de oro obtenido por la EMT que otorga el Ministerio de Presidencia

Es la primera empresa de transporte del país que lo obtiene y la tercera de todos los sectores en evaluación

viernes 16 de julio de 2010, 01:00h

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ha recibido de manos de Joaquín Ruíz, director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, el Sello de Oro concedido a la Empresa Malagueña de Transportes.

El representante de Aeval, entidad dependiente del Ministerio de Presidencia, se ha desplazado hasta la ciudad de Málaga para hacer entrega de esta certificación a la EMT, mediante la cual ha obtenido el nivel de ‘Excelencia’.

La auditoría se llevó a cabo el pasado mes de mayo, en las instalaciones de la EMT, durante varios días, mediante la evaluación en sus dependencias por parte de técnicos de Aeval. Una vez estudiado el expediente en Madrid, ha sido concedido el nivel de excelencia máxima, correspondiente al Sello de Oro, es decir, un nivel superior a los 500 puntos.

De esta forma, la EMT se ha convertido en la primera empresa del sector del transporte en obtener el Sello Aeval con el nivel superior a los 500 puntos, otorgado por el Ministerio de la Presidencia a través dicha entidad. Hasta la fecha, otras dos empresas y organismos de otros sectores han obtenido el mismo nivel, por lo que la EMT se convierte en la tercera de todo el país.

Esta certificación lleva consigo la emisión del también llamado ‘Sello de Oro’, en el que se especifica el modelo de gestión utilizado para la evaluación y el nivel de excelencia alcanzado por la organización. Asimismo, certifica que la Empresa Malagueña de Transportes del Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una autoevaluación conforme al Modelo Europeo de Excelencia EFQM (European Foundation Quality Management). Este modelo EFQM de Excelencia, fue creado en 1988, y se basa en la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.

Otros reconocimientos
 
La EMT, que ha cumplido recientemente 60 años de prestación continua de servicio de transporte público a los malagueños, ha tenido un compromiso continuo con la mejora de la calidad. En estos sesenta años, uno de los aspectos que más valoran los ciudadanos ha sido el compromiso con la calidad que siempre ha demostrado la entidad.

Desde aquella antigua Sociedad Malagueña de Tranvías hasta la actual, se han producido muchos hechos relevantes. Fue la primera empresa nacional de transporte urbano en adscribirse al sistema ISO 9000 auditado por Aenor (año 1999), también fue la primera en Medio Ambiente ISO 1400 (año 2001) y en Prevención de Riesgos Laborales OSHA 1800 (año 2004), habiendo merecido en 2006 el Premio de Excelencia Empresarial otorgado por la Junta de Andalucía a las mejores empresas andaluzas públicas y privadas.

En este camino ha habido un largo proceso de mejora, que ha supuesto pasar de 9.750.000 millones de usuarios en 1949 a más de 45 millones de clientes actualmente.