www.nexotrans.com

INFORME DE IDTRACK

Un estudio certifica el ‘buen estado’ de la trazabilidad y certificación de las empresas alimentarias catalanas

De las empresas que tienen implantado algún sistema de trazabilidad, el 72% es de creación propia

viernes 16 de julio de 2010, 01:00h

Las empresas catalanas conocen y tienen sistemas para llevar a cabo la trazabilidad alimentaria y se encuentran certificadas tres de cada cuatro. Son los principales resultados del estudio llevado a cabo por IDtrack, con la colaboración de la Agencia Catalana de la Seguridad Alimentaria (ACSA).

Este estudio muestra que el 97,1%  conocen la existencia de alguna normativa que recoja la obligatoriedad de la trazabilidad para todas las empresas del sector alimentario, siendo el 96,2% las que tienen implantado algún sistema de trazabilidad, el 85% de éstas desde hace más de tres años.

Según Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, "estos resultados muestran cómo las principales empresas catalanas en facturación cumplen con su obligación de la trazabilidad. Destacaría que el 73% asegura poder retirar el producto de circulación en tres horas en caso de alerta, pero como dato negativo el 35% no sabe o no contesta, lo que significa que no lo han testeado".

De las empresas que tienen implantado algún sistema de trazabilidad, el 72% es de creación propia frente al 18% que lo tienen a través de una empresa externa y al 10% restante con un sistema mixto.

Normas y certificaciones

En cuanto al conocimiento de las normas, un 97,1% reconoce la existencia de normas en materia de seguridad alimenticia y un 92,3% conocen la existencia de certificaciones de normas en la misma materia. La ISO 9001,2000 es la norma que más empresas tienen certificada, seguida de la  IFS (International Food Standard)  y la  APPCC (Análisis de Puntos Críticos). La ISO 22000 es conocida por un 75% de las empresas del sector, pero sólo un 27,1% de éstas se plantea certificarla.

La razón principal de certificar las normas son dar confianza al cliente (para un 52,1%), seguida de la obligatoriedad (25,4%) y por exigencias de los clientes (23,9%). De las empresas que aún no tienen certificada ninguna norma, un 32% asegura estar en proceso.

Respecto a la higiene y APPCC, prácticamente la totalidad de las empresas tiene implantado algún sistema de análisis de peligros y APPCC desde hace más de tres años.