www.nexotrans.com

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

El Grupo Irizar incrementa en un 20% sus cifras durante el primer semestre de 2010

La compañía guipuzcoana ha vendido 300 unidades en España y 1.700 en el resto de mercados

lunes 19 de julio de 2010, 01:00h

A pesar de la incertidumbre reinante en el entorno del sector de autobuses y autocares, donde el descenso de matriculaciones continúa en la totalidad de países donde Irizar está presente, desde la compañía guipuzcoana se ve el futuro con relativo optimismo debido a la positiva evolución constatada en el primer semestre de 2010.

Desde Irizar sostienen que aunque el mercado español sigue ligeramente a la baja respecto al año 2009, en el que las ventas descendieron del orden de un 37%, la evolución del grupo ha sido muy positiva debido a la apuesta por la mejora en el acercamiento y el servicio a los clientes y el gran esfuerzo realizado en ampliación y desarrollo de la gama de productos, lo que ha llevado a que la cuota de Irizar en España sea superior al 40%. "Estos resultados nos aportan un alto grado de satisfacción y nos dan fuerzas para seguir trabajando más, si cabe, con la vista puesta en el futuro", concluyen estas mismas fuentes.

En Europa, donde el mercado ha vuelto a registrar descensos del orden del 15%, Irizar ha mantenido su volumen de actividad mejorando cuotas de participación, especialmente en los países del sur de Europa, respecto al ejercicio precedente.

Las plantas productivas en el exterior están contribuyendo de forma positiva al crecimiento de la compañía. Así, Irizar Brasil es el proyecto que más rápidamente está recuperándose de la crisis y que ha vuelto a los niveles de actividad anterior. El Irizar PB lanzado en el año 2009 en ese país ha contribuido muy positivamente a esta evolución. México, otro de los mercados importantes donde Irizar sigue siendo líder con una cuota superior al 40%, ha sido más castigado por la crisis. Pero en estos momentos las expectativas de crecimiento son buenas, la actividad de Irizar se ha incrementado un 50% respecto al segundo semestre de 2009 y se prevé seguir creciendo a corto plazo. El año pasado se lanzó al mercado el Irizar i5, autocar destinado a las medias distancias, que complementa y refuerza la oferta de la compañía en este país.

La situación en Marruecos es algo diferente debido a que apenas ha sentido la crisis. La moneda y el turismo se mantienen fuertes. Irizar sigue siendo líder con una cuota del 100% en el mercado de turismo de lujo, y, además, ha comenzado a producir autocares urbanos.

Por otro lado, se han fabricado y enviado los primeros prototipos de autobús urbano para Australia donde existe un fuerte potencial de ventas de este segmento y se está trabajando en un primer prototipo para Sudáfrica que se espera entregar en el segundo semestre de este año.

En India, el pasado 19 de febrero se inauguraba una nueva planta para la fabricación de autobuses y autocares en la localidad de Viralimalai, a la vez que se lanzaban dos unidades del nuevo modelo de autocar iT09, de gama alta, que completa los productos existentes en ese país con el objetivo de liderar el segmento de mercado. La previsión para el ejercicio 2010 consiste en la fabricación de más de 1.200 unidades de autocares destinados a realizar servicios para colegios y fábricas, así como a trayectos interurbanos, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto a 2009.

Irizar ha cerrado el primer semestre con unas ventas de más de 2.000 unidades lo que supone un incremento del 21% con respecto al año pasado y una facturación de 200 millones, un 20% superior al del ejercicio anterior. 300 unidades corresponden al mercado nacional y 1.700 van destinadas al resto de mercados.

Innovación

Fuentes de Irizar dan, también, enorme importancia al impulso que se está dando a la innovación de producto en estos dos años de crisis, donde se han destinado más de 20 millones de euros y donde cabe destacar el desarrollo de una tecnología de autocar integral propia, el lanzamiento del Irizar i4 LE (low entry), la fabricación de los primeros urbanos en la planta de Marruecos, el salto tecnológico en toda la gama de productos y, por último, el desarrollo de un nuevo modelo de autocar que verá su luz a finales de este año. Si bien no existe confirmación por parte de la marca, será probablemente en la próxima FIAA —del 16 al 19 de noviembre en Madrid— cuando se presente en sociedad el autocar Irizar i6. El Sector espera el lanzamiento del nuevo modelo en el marco de la importante cita ferial, ya que el desarrollo del vehículo parece estar prácticamente ultimado.