www.nexotrans.com

Aecoc celebrará en Octubre en Barcelona la primera edición del Foro de Transporte Urbano de Mercancías

La jornada mostrará destacadas experiencias nacionales e internacionales en este segmento de actividad

jueves 22 de julio de 2010, 01:00h

El próximo 19 de octubre, Aecoc, la asociación que reúne a cerca de  25.000 compañías usuarias de transporte, anuncia la celebración en Barcelona el I Foro de Transporte Urbano de Mercancías, una cita que pretende reunir a alrededor de un centenar de profesionales del Sector.

La jornada nace con el objetivo de acercar a las empresas y ayuntamientos destacados proyectos e iniciativas destinados a desarrollar, en las ciudades, un transporte de mercancías eficiente, competitivo y sostenible a todos los niveles, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. El Foro servirá asimismo de punto de encuentro entre empresas y ayuntamientos para un mejor conocimiento mutuo y desarrollo de la colaboración.

Para ello, el programa mostrará ejemplos como el de la ciudad de Barcelona y su apuesta por la potenciación de zonas designadas o carriles multiuso y las cargas y descargas nocturnas. Una iniciativa pionera en nuestro país y realmente destacable que los asistentes podrán conocer desde una doble perspectiva: la del director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona,Ángel López, y del coordinador de transporte de Mercadona, Pedro Corraliza.

No en vano, la empresa de distribución Mercadona es una de las compañías que está desarrollando con éxito en varias ciudades prácticas como cargas y descargas nocturnas y silenciosas o aprovechamiento de horas valle con reducción de kilómetros urbanos; un claro ejemplo de cómo se pueden compatibilizar las necesidades empresariales con el bienestar socio-ambiental.

La I Jornada Aecoc de Transporte Urbano de Mercancías mostrará también los mejores exponentes internacionales; proyectos como el de Monoprix en París, que ha conseguido reducir un 50% sus emisiones de CO2, o los proyectos de transporte urbano en Holanda, que serán expuestos por el secretario de Transporte Sostenible del gobierno holandés, Robert Goevaers.

Otros proyectos

Finalmente, la jornada, que Aecoc organiza en colaboración con la Generalitat de Catalunya y otras entidades de la Administración pública, mostrará también los principales proyectos de la Asociación en esta área de actividad, entre los que destacan las Recomendaciones Aecoc para Transporte Urbano o los grupos de trabajo empresas-administraciones de medidas para la movilidad. También se dedicará un bloque completo del programa a analizar los retos del canal Horeca (hotelería y restauración) en el reparto urbano de mercancías. Este apartado contará con la participación del director comercial del grupo Disbesa, Pere Saborit, y del director de Logística del Grupo Vips, Guillermo Cristóbal.

La Jornada, que reunirá a un centenar de profesionales del Sector con competencias en  transporte y distribución urbana de mercancías y a los responsables de movilidad de los principales ayuntamientos, se celebrará en las instalaciones de la Dirección General de Transporte de la Generalitat de Catalunya.