www.nexotrans.com

La Comisión Europea diseña las medidas encaminadas a reducir a la mitad las muertes en carretera para 2020

Además, el Eurobarómetro indica que el 94% de los europeos piden a sus Estados un mayor esfuerzo

jueves 22 de julio de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado unos planes ambiciosos para reducir a la mitad la cifra de muertes en las carreteras de Europa a lo largo de la próxima década. Las iniciativas propuestas van desde fijar normas más rigurosas de seguridad de los vehículos, hasta mejorar la formación de los usuarios de la vía pública.

La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros para ejecutar este programa, que también prevé esfuerzos para intensificar el cumplimiento de las normas viales.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, ha declarado que "100 en personas mueren a diario en las carreteras de Europa. Hemos registrado grandes progresos desde 2001 y hemos conseguido salvar casi 80.000 vidas. Pero el número de muertos y heridos en nuestras carreteras sigue siendo inaceptable. Estamos estudiando qué clase de coches se conducen y dónde y cómo se conducen, y nos proponemos reducir a la mitad las muertes en las carreteras para 2020".

Programa de acción de seguridad vial 2011-2020

La Comisión ha formulado esta semana una combinación de iniciativas centradas en la mejora de los vehículos, de la infraestructura y del comportamiento de los usuarios de la vía pública. Los objetivos estratégicos son siete:
1. Mejores medidas de seguridad para coches y camiones.
2. Construcción de carreteras más seguras.
3. Fomento de vehículos inteligentes.
4. Refuerzo de la formación y la concesión de permisos.
5. Mejor aplicación de la normativa.
6. La reducción de lesiones como objetivo.
7. Los motoristas como nuevo centro de atención.

Además, los europeos reclaman a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial, según una encuesta del Eurobarómetro hecha pública por la Comisión Europea. Nueve de cada 10 europeos (94%) consideran que la conducción bajo la influencia del alcohol es el mayor problema de seguridad vial, mientras que ocho de cada 10 (78 %) mencionan la velocidad excesiva como un gran problema de seguridad.

La mayoría de los encuestados (52%) opina que los Estados miembros deberían centrarse en la mejora de las infraestructuras viarias como primera o segunda prioridad, mientras que el 42% se inclina más bien por mejorar el cumplimiento de las normas de tráfico y el 36%, por que se trate con el mismo rigor a los infractores residentes y a los extranjeros. La Comisión encargó la encuesta del Eurobarómetro dentro de su campaña en curso encaminada a reducir la mortalidad en la carretera en toda la UE.