www.nexotrans.com

Asintra apoya la campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad en los autocares

viernes 23 de julio de 2010, 01:00h

Durante esta semana, y coincidiendo con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) en más de 25 países europeos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán más de 4.000 autobuses y llevarán a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre sus conductores. Asintra ha manifestado su apoyo a esta iniciativa.

Asintra justifica su apoyo recordando que desde 2002, las empresas de transporte de viajeros por carretera están informando sobre el uso obligatorio de los cinturones de seguridad en los autobuses que lo lleven instalado, así como sobre todas las medidas de seguridad con las que están dotados los autobuses.

El autobús, modo de transporte público más utilizado en España (dos de cada tres viajes en transporte público se realizan en autobús), destaca por sus altos niveles de seguridad, que son similares a los del avión y el ferrocarril, y 20 veces más seguro que el vehículo privado. Según los últimos datos del Balance de Siniestralidad 2009, publicados por la DGT, durante 2009 murieron en accidente de tráfico 1.903 personas, de las que el 0,95% corresponden al autobús, con 18 víctimas mortales. Es decir, el autobús es el modo de transporte terrestre que menos víctimas por accidente registró. Asimismo, en las encuestas realizadas a los usuarios del autobús el atributo más valorado, con 7,42 puntos, es la seguridad durante el viaje.