www.nexotrans.com

Versatilidad y economía, puntos cardinales de lo que será la caja de cambios del futuro para camiones de ZF

Se adapta a todas las funcionalidades híbridas y al empleo de módulos de embrague doble y con convertidor de par

miércoles 28 de julio de 2010, 01:00h

ZF mostrará en la IAA 2010 una caja de cambios para camiones basada en lo que será la técnica en el futuro. Los objetivos perseguidos en este nuevo desarrollo son un mayor ahorro de combustible y una mayor comodidad en camiones pesados y en vehículos para carga pesada y de obras.

Gracias a una estrategia de plataformas flexible y al posible acoplamiento con tres módulos diferentes, el nuevo concepto de transmisión es apropiado para las más diversas áreas de aplicación. En este contexto de desarrollos futuros, Bert Hellwig, jefe de Desarrollos Híbridos para Vehículos Comerciales de ZF, ha asegurado que "estamos preparados para cuando el mercado demande transmisiones electrónicas. Podría darse una repentina bajada de costes y que la demanda se produjera de inmediato y no en 15 años, como se estima".

En el marco de la IAA 2010 en Hanóver, ZF presentará la caja de cambios del futuro para camiones: un concepto de transmisión basado en una estrategia de plataformas que permite una alta diversidad de variantes. Fuentes de ZF aseguran que el nuevo desarrollo probablemente estará listo para el mercado en los próximos años, aunque no se ha especificado una fecha aproximada. La innovadora generación de cajas de cambios puede transmitir pares muy altos, hasta bastante por encima de los 3.000 Nm., siendo adecuada para el empleo también en camiones de 60 toneladas.

El concepto desarrollado por los ingenieros de ZF en Friedrichshafen prevé una plataforma común para las variantes de 12 y de 16 marchas de la caja de cambios. Al mismo tiempo, el control de la caja de cambios de todas las variantes se basa en una plataforma común de software. Esto simplifica no solamente el empleo de diferentes aplicaciones, sino que permite también una mejor adaptación de la caja de cambios a las especificaciones del cliente.

Concepto modular

El concepto modular de la transmisión permite la combinación de la caja de cambios básica con tres módulos adicionales diferentes, que garantizan una reducción del consumo de combustible y, al mismo tiempo, un aumento de la comodidad. Gracias a nuevas aplicaciones de software y a nuevos programas de cambio de marchas, las diferentes variantes son apropiadas de manera óptima para las áreas de aplicación más diversas. En combinación con el módulo híbrido, todas las funcionalidades híbridas conocidas y que se han mostrado hasta ahora en las clases semipesadas de camiones, serán implementadas también en camiones pesados para largas distancias. Además de la recuperación de energía de la potencia de frenado, el aumento momentáneo de la potencia (boost) del motor diésel y la función de arranque-parada (Start-stopp), en camiones pesados se pueden implementar funciones adicionales, como el funcionamiento eléctrico de grupos de refrigeración.

El módulo de doble embrague posibilita procesos de cambios de marcha especialmente rápidos sin interrupciones de la fuerza de tracción. Esta tecnología posibilita el empleo sensato de relaciones del eje trasero especialmente largas sin pérdida de confort —los cambios de las marchas superiores se realizan sin interrupción de la fuerza de tracción y el consumo de combustible se reduce.

El módulo de embrague con convertidor de par está diseñado para vehículos especialmente pesados. Así, con el módulo WSK en combinación con el convertidor de par, los procesos de arranque de los pesos pesados se vuelven más suaves y cómodos.