www.nexotrans.com

Fenebus presenta al Consejo Empresarial del Transporte de CEOE algunas propuestas para la secretaria de Estado

miércoles 28 de julio de 2010, 01:00h

La sede de la CEOE ha sido escenario, el pasado martes, de una reunión entre el Consejo Empresarial del Transporte de la confederación y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. Con tal motivo, Fenebus adelantó previamente a la Secretaría del Consejo varios de los asuntos que, a modo de reivindicaciones del sector, deberían debatirse.

Durante el encuentro Fenebus insistió en la necesidad de dotar al sector de una mayor estabilidad, así como de flexibilizar la gestión empresarial para adaptar la oferta a la demanda. La prórroga de las medidas financieras adaptadas en julio de 2008 —como el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, el IAE y las primas de seguro— es otras de las reivindicaciones, a la que se suma la construcción de infraestructuras propias para el transporte como los carriles bus "siempre prometidos y nunca construidos".

Fenebus también recordó la necesidad de promover una campaña de utilización del autobús como hace la Administración con otros modos de transporte con el apoyo económico e institucional del Ministerio de Fomento. Pidió, además, ayuda para la concentración empresarial en el sector discrecional para que pueda superar su atomización y descapitalización y que la Administración competente acometa la redacción de una ley de huelga que garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos, "compatibilizándolo con el derecho a la huelga, el derecho al trabajo y, sobre todo, el mantenimiento de los servicios esenciales, mediante el cumplimiento de los servicios mínimos dictados por la Administración".

Finalmente, la federación mencionó la descapitalización que están sufriendo las empresas de servicios regulares por causa de una doble crisis, que tiene su origen tanto en la reducción de viajeros (con una media que supera el 7%) como en la reducción de tarifas de este año (un -0,29% respecto al anterior).