www.nexotrans.com

AGRAVIO COMPARATIVO

Fenadismer rechaza de pleno la decisión de Interior de premiar a los agentes de tráfico por las multas

Cada multa conlleva una serie de puntos remunerados (las del transporte, cuatro, y el auxilio en carretera, uno)

jueves 29 de julio de 2010, 01:00h

Fenadismer considera una gravísima vulneración del Estado de derecho la decisión del Ministerio de Interior de premiar a los agentes de tráfico que multen a más transportistas. En 2009, los transportistas españoles abonaron más de 154 millones de euros en concepto de multas de transporte.

Según Fenadismer, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil avisando que, a partir de este mes de Julio, los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un "sistema de puntos", que será utilizado para medir su "rendimiento" en carretera.

El "sistema de puntos" dará más puntos a aquellos agentes de tráfico que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial. La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría tener como resultado que el agente ya no tenga como función principal prevenir en carretera, sino solo multar, asegura Fenadismer.

En el caso de los profesionales del transporte por carretera, la situación se agrava aún mas ya que se "prima" a los agentes que dediquen su trabajo a imponer más multas a los transportistas (hasta cuatro puntos), frente a aquéllos que se dediquen a auxiliar en carretera a víctimas en caso de accidente (a los que se les concede un sólo punto), o la imposición de multas de seguridad vial (dos puntos). Ello puede traer como consecuencia que los agentes, a partir de ahora, centren más su actividad en "perseguir" a los transportistas que en su función principal de prevención y auxilio en carretera. Este sistema conlleva una mayor retribución económica mensual al agente que haya impuesto más multas.

Contra el Estado de derecho

Fenadismer considera este sistema de asignación de puntos una "gravísima vulneración del Estado de derecho consagrado por la Constitución Española", al dejar en una situación de absoluta indefensión al colectivo de los profesionales del transporte por carretera, teniendo además en cuenta que el importe de las sanciones de transportes puede llegar a ser hasta un 1.000% superior al de las sanciones en materia de seguridad vial, como refleja el hecho de que en 2009 se recaudó por sanciones en materia de transporte más de 154 millones de euros.

La Federación considera paradójico que el Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales prohíba expresamente primar a los conductores en función de la actividad a realizar, a fin de no fomentar el incumplimiento de la normativa del transporte, y por el contrario el Ministerio de Interior pretenda primar a los agentes de tráfico por una mayor "rentabilidad económica" en su actividad recaudatoria mediante la imposición del mayor número posible de sanciones a los transportistas. Por eso, Fenadismer estudiará el inicio de acciones legales y judiciales contra dicha medida arbitraria y abusiva aprobada por el Ministerio del Interior.

Por su parte, Enrique Riaño, presidente de Cesintra, ha declarado a los medios asturianos como "vergonzosa" la intención de Interior, que sólo tiene fines recaudatorios, añadiendo que "Rubalcaba ha puesto la diana sobre los transportistas".