www.nexotrans.com

La renovación de la flota de autobuses de EuskoTren en Bizkaia recae en el fabricante sueco Volvo

Supone una inversión de 5.830.800 euros y contempla el suministro de 27 autobuses (8 articulados y 19 rígidos)

lunes 02 de agosto de 2010, 01:00h

La Sociedad Pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y la empresa Volvo han firmado el pasado miércoles el contrato de suministro de 27 nuevos autobuses para las líneas de la Compañía en Bizkaia.

La renovación de la flota de autobuses de EuskoTren en Bizkaia supone una inversión de 5.830.800 Euros y contempla el suministro de ocho autobuses articulados y 19 rígidos en el período 2010-2012.

Todos los autobuses contratados cumplirán con la normativa ambiental EEV, la cual mejora las condiciones ambientales de la normativa actual Euro V, al reducir las emisiones de partículas en un 30%. Además, dispondrán de un sistema de frenos con antibloqueo, antideslizamiento y regulación automática de frenado, e incorporarán un sistema antiabandono del conductor o conductora, el cual impide que se abandone el puesto de conducción si el freno de estacionamiento no está aplicado. Incorporan asimismo un sistema de detección y extinción de incendios en el compartimento motor.

También contarán con letreros informativos electrónicos, sistema de ayuda a la explotación (SAE), sistema de información oral para personas invidentes (SIO) y sensores de ayuda al estacionamiento en maniobras hacia atrás.

Entregas

Los ocho autobuses articulados corresponden al modelo Volvo B12 MA, con carrocería Astral de Sunsundegui. De ellos, cinco serán entregados por Volvo en el presente ejercicio y los otros tres en el año 2012.

Tienen una capacidad de 125 plazas, 64 plazas de asiento y 61 de pie, e incluyen una plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida y dos espacios reservados para personas con silla de ruedas.

Los 19 autobuses rígidos corresponden al modelo Volvo B 7 R, con carrocería i4 de Irizar. De ellos, 16 serán entregados en el presente ejercicio y los otros tres en el año 2012.

Cada autobús rígido incluirá 76 plazas (42 de asiento y 34 de pie), y dispondrá de rampa para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. Existirán dos espacios reservados para personas con silla de ruedas.

Las líneas de autobuses gestionadas por EuskoTren en Bizkaia fueron utilizadas por 2.427.666 personas en 2009.