www.nexotrans.com

FINALIZAN LAS VACACIONES

4,3 millones de desplazamientos: Tráfico activa el dispositivo de regulación y control de retorno

Las mayores complicaciones circulatorias se produjeron el pasado domingo en las entradas a las grandes ciudades

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

Con motivo del regreso de miles de ciudadanos de sus vacaciones estivales y el incremento de desplazamientos por carretera previstos para el último fin de semana de agosto, la Dirección General de Tráfico puso en marcha, desde el pasado viernes a las 15:00 horas y hasta el domingo 29 a las 24:00 horas, la Operación Retorno del verano con medidas encaminadas a regular, ordenar y vigilar el tráfico de los 4,3 millones de desplazamientos que se habían previsto.

Durante el fin de semana confluyeron en las carreteras los desplazamientos de retorno, en especial el domingo, con los movimientos de salida hacia las zonas turísticas de las costas de aquellos que aprovecharon el fin de semana para comenzar sus vacaciones, con los movimientos habituales de un fin de semana estival.

Las mayores complicaciones circulatorias se registraron en las entradas de las grandes ciudades, por ello, la DGT recomendó evitar viajar entre las 17:00 horas y las 23:00 del domingo, la franja horaria con mayor concentración de vehículos. Además, para aquellos viajeros que necesitaron trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT diseñó diferentes itinerarios alternativos.

Refuerzos y medidas

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico contó con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Como suele ser habitual en los dispositivos especiales, se instalaron carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registraron mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Asimismo, se paralizaron las obras en las carreteras, se limitó la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supusieran la ocupación de la calzada y se restringió la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La Operación Retorno coincidió con la campaña de concienciación y control de velocidad que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico. Durante toda la pasada semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificaron los controles de velocidad y establecieron servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera.