www.nexotrans.com

Las matriculaciones de Vehículos Comerciales cayeron un 9,2% en el mes de julio, según datos de Aniacam

La Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas analiza el mercado

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

La evolución del mercado de vehículos industriales es el fiel reflejo de la situación económica española, según un análisis elaborado por Aniacam: la baja actividad del transporte de mercancías ha sido consecuencia inmediata de la debilidad del consumo interno, de la baja producción industrial y de las restricciones crediticias.

La crisis afecta a todos los segmentos del mercado de vehículos industriales  y aunque la caída de los volúmenes de venta es general, el impacto no es homogéneo en todos los mercados.

A pesar de que durante los últimos cinco meses del primer semestre de 2010 la tendencia reflejó síntomas de recuperación, especialmente en el segmento de vehículos comerciales, en concreto el pasado mes de julio comenzó otra vez el descenso, registrándose una caída del 9,2% sobre julio de 2.009 al haber concluido el Plan 2000E.

Los camiones, a partir de 3,5 Tn de MMA, registraron variaciones positivas o planas a partir del mes de marzo y en julio continuaron la tendencia, si bien este pequeño aumento se debe a que se había alcanzado un fondo muy profundo en el año 2009, pues al contrario que los vehículos comerciales ligeros, no tuvieron ningún tipo de ayuda durante el año.

Todas estas variaciones son importantes en términos porcentuales, en comparación con los datos de  igual periodo del año 2009, pero no son  muy significativas dado el bajo volumen de ventas de vehículos en ambos periodos.

Histórico de la caída del mercado

La caída de mercados ha sido la constante a partir de finales del año 2007, donde se registraron cifras de históricas. Durante el periodo 2008-2009 se registró una pérdida de mercado del 63%, lo que representa un volumen de 320.000 vehículos industriales (comerciales y camiones) que no se vendieron y varios miles de empresas de transporte que cesaron en su actividad.