www.nexotrans.com

Camiones equipados con tacógrafo digital: más implicados en accidentes que los equipados con tacógrafo analógico

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

El dato ha sido dado a conocer por Fenadismer y se desprende de un informe confidencial elaborado por la aseguradora alemana Kravag, que afirma que el tacógrafo digital "aumentaría  la presión en el trabajo y el estrés de los conductores".

Los camiones equipados de tacógrafo digital se ven más frecuentemente implicados en accidentes que los camiones con tacógrafo analógico, afirma el estudio, que ha analizado —desde principios de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008— los siniestros en los que se vieron involucrados camiones con tacógrafo analógico y con tacógrafo digital.

De los 42.386 vehículos considerados en el estudio y equipados con tacógrafo  digital, 29.089 provocaron un accidente, lo que se traduce en una siniestralidad  de 0.69. El número de siniestros de los 87.969 camiones equipados con tacógrafo analógico (discos de papel) fue de 50.115, lo que implica una siniestralidad de 0,57.

Así, el número de accidentes en los que se vieron implicados camiones con tacógrafo digital es un 21% más elevado que el de vehículos con tacógrafo analógico. Según una muestra de transportistas consultados por DVZ, el fundamento de estos datos se encuentra en la mayor presión que en el trabajo y en los tiempos que impone el tacógrafo digital, sin contar con que, a la fecha de realización del estudio, los transportistas no conocían suficientemente el funcionamiento del tacógrafo digital. "En el momento en que saltan las alarmas / avisos del tacógrafo, les entra el nerviosismo y comienzan a tocar el tacógrafo mientras conducen, lo que no contribuye a la seguridad vial", finaliza el documento.