www.nexotrans.com

El Consejo de Transportes de la CEOE se reune con Concepción Gutiérrez antes de comenzar el periodo vacacional

El pasado 27 de julio se realizó el encuentro entre el Consejo y la secretaria de Estado de Transportes

miércoles 01 de septiembre de 2010, 01:00h

Durante el último encuentro mantenido entre el Consejo de Transportes de la CEOE y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, el presidente del Consejo explicó la composición y cometido principal del órgano que encabeza y se refirió a las principales cuestiones que afectan al Sector.

Además, se hizo entrega de los documentos ‘Memorándum: El Sector del Transporte en España’ y ‘La liberalización del ferrocarril’. Por otra parte, se invitó a la secretaria de Estado, así como al ministro de Fomento, a la celebración de la Cumbre del Transporte el próximo otoño. Seguidamente, intervino Concepción Gutiérrez quien, tras una exposición inicial acerca de las actuaciones del Ministerio de Fomento, atendió las diferentes cuestiones planteadas por las organizaciones miembro.

Con carácter general, cabe reseñar que la postura del Ministerio respecto a varios de los temas que fueron objeto de la reunión se encontró en sintonía con la posición de las organizaciones, según señalaron desde la CEOE a través de un comunicado.

Euroviñeta

Entre los temas tratados, destacaron los relativos al transporte de mercancías por carretera:

1) Euroviñeta: La Secretaria de Estado expuso que la Euroviñeta presenta un doble debate: un debate a nivel europeo, y otro debate a nivel español. A nivel europeo, el compromiso adquirido por el sector fue el de no tratar esta cuestión durante la presidencia española de la UE, si bien, como consecuencia de ello, la presidencia belga quiere tomar ahora el liderazgo. De hecho, el único tema que Bélgica ha presentado como prioridad es el tema de la Euroviñeta.

Gutiérrez señaló su "arrepentimiento" por no haber liderado el tema de la Euroviñeta durante la presidencia española, pues ahora España va "a remolque". A nivel español, la Secretaria de Estado indicó que hay que partir de las siguientes premisas:
- La red viaria española supera la media europea;
- El presupuesto destinado a carreteras será el que más va a sufrir el actual recorte de gasto público; recorte que va a tener carácter tendencial, puesto que los PGE en el futuro no van a tener capacidad para la mejora y el mantenimiento óptimo de la red de carreteras;
- La financiación europea a través de Fondos estructurales y Fondos de cohesión ya no tiene cabida.

Partiendo de estas premisas, señaló que debe abrirse el debate en torno a cómo debe financiarse tanto la mejora como el mantenimiento de la red española. No debe obviarse –comentó-, que tanto en el transporte aéreo como en el marítimo, son los usuarios quienes corren con los gastos de mantenimiento de los aeropuertos y de los puertos.

En todo caso, puso de manifiesto que no hay una posición unánime y clara al respecto. Por este motivo, se va a crear una Comisión parlamentaria que analice el tema, a fin de llegar al mayor consenso posible.
 
La Secretaria de Estado señaló no compartir que el tema de la Euroviñeta recaiga en un sector concreto. Las carreteras-comentó- "las usamos todos".

Finalmente, el Presidente del Consejo se comprometió a constituir un grupo de trabajo para analizar los diferentes aspectos e implicaciones de la Euroviñeta.

Otros temas en discusión

2) Normativa reguladora del sector: Ante las modificaciones introducidas en la LOTT y en el ROTT por parte de la Ley de Economía Sostenible y por parte de la Ley Ómnibus, se planteó la necesidad de un nuevo marco legislativo que consolide el núcleo básico de la regulación del transporte terrestre.

3) Juntas Arbitrales de Transporte: Gutiérrez señaló que le parece oportuno que se incremente la cuantía de la competencia de estas Juntas, solicitando que le sea remitida información al respecto.

4) Deducciones por adquisición de vehículos ecológicos: Señaló su disposición para plantear esta cuestión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.