De esta manera, desde el Ministerio del Interior consideran "cumplido y superado el objetivo de la UE": Entre el verano de 2001 en que se produjeron 845 muertos y el de 2010, con 364, se ha registrado un descenso acumulado del 57%, lo que se traduce en casi 8 muertos menos cada día.
A grandes rasgos, los datos y cifras que deja el balance de seguridad vial correspondiente al verano de 2010 son los siguientes:
- Este verano se han reducido en un 3,3% los desplazamientos de largo recorrido.
- Los jóvenes dejan de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas. La franja de edad con mayor número de fallecidos es la de 45 a 54 años.
- El día más trágico de este verano, el 28 de agosto, con 14 muertos ha resultado ser el menos malo de los peores días de veranos anteriores. El 8 de agosto de 1993 murieron 39 personas en accidentes de carretera.
- Aumenta el número de accidentes con víctimas mortales en autopistas y autovías, las vías objetivamente más seguras. En las carreteras convencionales los accidentes siguen disminuyendo.
- Las salidas de la vía, aunque disminuyen, siguen siendo el accidente más frecuente, con el 35% de las víctimas mortales.
- Aumenta el número de muertos entre los menores de 14 años. La mitad son ciudadanos de otros países de la UE en viaje de turismo por España. Casi la mitad de las víctimas no usaba sistema de retención.
Periodo enero-agosto de 2010
En los ocho primeros meses del año han fallecido por accidentes ocurridos en carretera 1.123 personas. El pasado año, en este mismo periodo fallecieron 1.318, lo que supone un descenso del -14,8%, 195 personas menos han perdido la vida.
Todos los meses del año, han finalizado con menos de 200 fallecidos en carretera, incluso el mes de febrero finalizó con menos de 100 (91).