www.nexotrans.com

2,8 millones de euros para ayudar a 1.429 trabajadores despedidos de la industria automovilística en España

viernes 03 de septiembre de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha aprobado ayer una solicitud de ayuda presentada por España con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La solicitud se someterá ahora a la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo. Los 2.752.935 euros solicitados por las autoridades españolas servirán para ayudar a la reinserción laboral de 1.429 trabajadores despedidos. La solicitud se presentó como consecuencia del despido de 2.330 trabajadores por parte de veintitrés empresas del sector de la automoción en Cataluña.

"La industria automovilística ha sufrido muchísimo a causa de la crisis financiera y económica", ha afirmado László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, añadiendo que "acogemos favorablemente la solicitud de ayuda del FEAG presentada por España y confío en que las medidas previstas financiadas a través de dicho fondo ayuden a estos trabajadores a encontrar rápidamente un nuevo empleo".

De los 2.330 trabajadores despedidos, la ayuda del FEAG va destinada a los que tendrían mayores dificultades para su reintegración en el mercado laboral. El paquete ayudará a los trabajadores mediante medidas de orientación, preparación individualizada, formación profesional y formación en prácticas, talleres de fomento del espíritu empresarial y tutorización para la creación de empresas, apoyo mutuo e incentivos a la rápida reintegración en el mercado laboral. El coste total del paquete del FEAG se calcula en unos 4,2 millones de euros.