www.nexotrans.com

Marcelino Iglesias inaugura la nueva estación de autobuses de Calatayud tras una inversión de 3,2 millones

La población bilbilitana refuerza así su papel en el esquema del transporte en autobús nacional y regional

lunes 06 de septiembre de 2010, 01:00h

La localidad zaragozana de Calatayud cuenta ya con una nueva estación de autobuses operativa, después de que el Gobierno de Aragón haya invertido 3,2 millones de euros entre el proyecto de construcción, la redacción del mismo y la dirección de obra.

El proyecto incluye la ejecución del edificio público destinado a terminal de viajeros, a modo de prisma de vidrio en el que se encuentran las diferentes cajas funcionales o áreas, correspondientes a vestíbulo de espera,  la zona de servicios que alberga información y consigna y una tercera zona en la que se ha habilitado la cafetería de la estación.

Además, se ha ejecutado la urbanización exterior, que cuenta con viales perimetrales de acceso, zona de espera, doce dársenas para el estacionamiento de autobuses y carriles de circulación y maniobra. Toda la parcela se encuentra separada de la adyacente por una valla metálica y una pantalla vegetal. La parcela tiene un superficie de de superficie 5.377,60 m2, cedida al Ayuntamiento de Calatayud.

El edificio consta de un sótano destinado a garaje, con 36 plazas de aparcamiento, una planta baja y una entreplanta que alberga los aseos de la cafetería y los cuartos de instalaciones. En la planta principal se encuentran la sala de espera y compra de billetes, una sala de reuniones, consigna, punto de información, aseos y cafetería, con cocina y almacén.

Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud firmaron, el 4 de mayo de 2004, un convenio de colaboración para regular el desarrollo, tanto de un estudio preliminar, como la posterior redacción del proyecto constructivo de una terminal de autobuses. El proyecto constructivo de la estación de autobuses fue adjudicado a la empresa IDOM Zaragoza, S.A., en febrero de 2005, con un presupuesto de 82.000 euros.

En abril de 2008 se licitaron las obras de construcción de la estación, por un presupuesto de 3.639.382 euros, y un plazo de ejecución de 16 meses.

Confluencia de rutas

Calatayud es un punto importante en el esquema de las rutas de viajeros en autobús. Operan a través de la ciudad bilbilitana siete compañías nacionales; 15 rutas de corte regional y comarcal tienen parada en Calatayud y otras 32 empresas, muchas de ellas subcontratadas por los concesionarios, realizan viajes regulares internacionales a diversos países europeos.

Al acto de inauguración asistió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruíz.