www.nexotrans.com

INSPECCIONES AL SECTOR

Más de 25.000 vehículos profesionales fueron inspeccionados el primer semestre de 2010 en Madrid

Estos controles persiguen garantizar la seguridad vial y evitar la competencia desleal, afirman desde la Comunidad

lunes 06 de septiembre de 2010, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha realizado en el primer semestre del año aproximadamente 230 controles de transporte en carretera, en los que ha inspeccionado más de 25.000 vehículos dedicados al transporte profesional. Estos controles en ruta se han complementado con inspecciones periódicas en las sedes de las empresas del Sector.

Así lo explicó el director general de Transportes, Ángel Yuste, durante un control de pesaje realizado en una de las seis básculas fijas para camiones de las que dispone la Comunidad de Madrid, a las que se suman otras nueve móviles. El director explicó que estas inspecciones están dirigidas tanto al transporte de mercancías como al de viajeros y se planifican anualmente en función de las necesidades detectadas tanto por la administración como por los propios profesionales del sector, con los que el Gobierno regional mantiene un contacto constante.

Más allá de una especial atención al transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor, ante la detección por los propios profesionales de bolsas de fraude, la Comunidad de Madrid ha continuado la línea que ha venido siguiendo en los últimos años en materia de inspección, en la que se concede protagonismo a los controles en carretera, especialmente los dedicados al transporte de mercancías y los específicos de exceso de peso.

El director general de Transportes explicó que entre enero y junio de 2009 se ha realizado 59 controles ordinarios en ruta, en los que se han inspeccionado 14.411 vehículos dedicados al transporte profesional por carretera. Además, se han realizado 24 controles coordinados con el resto de comunidades autónomas, en los que se han controlado 547 vehículos en la Comunidad de Madrid.

Campañas especiales

Por otro lado, se han realizado 148 campañas específicas dedicadas a un tipo concreto de transporte, distinguiendo entre áridos y escombros, mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte escolar, transporte de trabajadores y transporte de alquiler con conductor. En total, dentro de estas campañas extraordinarias se han controlado 4.824 vehículos. Estas campañas especiales de planifican teniendo en cuenta los periodos en los que se intensifica un determinado tipo de transporte, para realizar controles más eficaces que garanticen la seguridad.

Yuste ha agregado que la Consejería de Transportes e Infraestructuras presta especial atención a evitar que los camiones viajen con exceso de peso, puesto que ello supone un peligro tanto para los profesionales como para el resto de conductores. Con este objetivo se han pesado casi 4.000 vehículos en los controles de peso realizados en estos seis meses del año.

Otro aspecto al que se presta especial es las horas de conducción. Para ello, se han comprobado a más de 1.800 vehículos ascendiendo a 39.500 jornadas de trabajo, en las que se comprueban si los conductores han cumplido las horas estipuladas de conducción.

Junto a las inspecciones en ruta, los técnicos de la Consejería de Transportes realizan inspecciones periódicas de las empresas del Sector. En total en estos seis meses se han inspeccionado 2.381 vehículos correspondientes a 700 empresas en las que se comprueba cualquier tipo de incumpliendo a la normativa de transporte.