www.nexotrans.com

Italia modifica el código de la circulación con novedades que afectan a los transportistas europeos

lunes 06 de septiembre de 2010, 01:00h

Según ha informado Fenadismer, mediante la aprobación el pasado 29 de julio de la LEY 120 – 2010, el Parlamento italiano ha introducido importantes modificaciones en el Código de la Circulación que afectan a materias tales como el cabotaje, pago de sanciones, alcoholemia o permisos de conducir, que afectan de manera importante a conductores y transportistas extranjeros.

En concreto, las principales novedades son:

Cabotaje: Se establece que aquellas empresas extranjeras que incumplan las reglas y límites del cabotaje podrán ser sancionadas con multas que oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros. Asimismo, se establece que los vehículos podrán ser inmovilizados por un periodo de tres meses o seis en caso de reincidencia.

Pago inmediato: Las empresas de transporte extranjeras que incumplan la reglamentación italiana en vigor, así como las normas de cabotaje, estarán obligadas a abonar de forma inmediata al agente de control el importe de la sanción o, en su caso, prestar caución por el 50%. En caso contrario, se podrá proceder a la inmovilización del vehículo hasta un máximo de 60 días.

- Alcoholemia: Tolerancia cero es el lema de las autoridades italianas. Para ello, se establecen nuevos importes para las sanciones por superar los límites permitidos:
1) Si el límite de alcohol en sangre no supera los 0.5 mg/ml, se aplicará una sanción que oscila entre 155 y 624 euros. Si se supera ese límite, los importes de las sanciones se duplican.
2) En caso de accidente, el importe de las sanciones se duplica y, en el caso de superar el límite de 1.5 g/l se procederá a la retirada del permiso de conducir por un periodo de dos años.
3) Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes conllevará una sanción económica de asta 6.000 euros y pena privativa de libertad de un mínimo de seis meses, además de la retirada del permiso de conducir por un periodo de dos años. Si el conductor hubiera causado un accidente, se procederá a la revocación del permiso.