www.nexotrans.com

La Entidad Pública del Transporte de Murcia instala el sistema ‘bluetooth’ en nuevas paradas de autobús

La tecnología proporciona la hora exacta de llegada del vehículo a través del teléfono móvil y en tiempo real

lunes 06 de septiembre de 2010, 01:00h

El dispositivo de localización por ‘bluetooth’ ya está en funcionamiento en distintas paradas que forman un cinturón estratégico en la ciudad de Murcia y dan cobertura a 27 líneas de autobús que registran cerca de 600.000 viajeros al año.

La Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región de Murcia ha instalado el sistema de tecnología inalámbrica ‘bluetooth’ en nuevas paradas de autobús de la ciudad de Murcia, que permite a los ciudadanos conocer, de forma gratuita y en tiempo real, la hora exacta de la llegada del autobús a través de su teléfono móvil.

El director gerente de la EPT, José Guillén, subrayó que "la implantación del sistema ‘Time:Bus’, pionero en España y basado en tecnología al alcance de todos los ciudadanos que utilizan un móvil, hace más accesible la información relativa al transporte público y se ofrece al ciudadano un servicio más completo y preciso".

Según Guillén, "con el objetivo de que el servicio de transporte público en la Región sea accesible a cualquier ciudadano, el sistema dispone de un dispositivo de voz y puede enviar la información en formato audio para que los invidentes puedan disfrutar de todas las ventajas de utilizar el autobús en sus desplazamiento".

‘Un cinturón estratégico’

José Guillén ha señalado que este sistema ya está en funcionamiento en distintas paradas que se ubican formando un ‘cinturón estratégico’ en la ciudad de Murcia, de manera que la implantación "se está realizando siguiendo un criterio de máxima cobertura, ya que son paradas que registran cerca de 600.000 viajeros al año".

En total, se da cobertura a 27 líneas distintas de autobús en la zona metropolitana, que además conectan la capital con las distintas pedanías de Murcia y el campus de Espinardo, así como con los municipios de Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Ceutí.

El servicio ofrece todos los detalles sobre las distintas líneas de autobús que operan en las paradas mediante un mensaje al teléfono móvil vía ‘bluetooth’, de tal manera que cuando el ciudadano se acerca a la parada puede conocer la hora exacta de llegada del próximo autobús o estar al tanto de cualquier incidencia en el servicio.

José Guillén subrayó que "este sistema de I+D+i es totalmente autónomo, ya que los paneles solares incorporados aprovechan la energía solar para garantizar su funcionamiento y, de esta forma, contribuyen al fomento de la movilidad sostenible en la Región".