www.nexotrans.com

Los costes logísticos de las empresas españolas se sitúan dos puntos por encima de la media europea

miércoles 08 de septiembre de 2010, 01:00h

Cerca de un 11% sobre el total de ventas de las empresas españolas se destinan a operaciones de logística. Su gestión eficaz es clave en el contexto actual para aumentar la competitividad, ya que supone para las empresas beneficios directos como la mejora en la calidad del servicio y la reducción de costes.

Aún cuando la logística está adquiriendo cada vez mayor importancia en las empresas, todavía muchas consideran esta función como un centro de costes y no se cuantifican los beneficios que aporta su adecuada gestión. En previsión de la necesidad detectada de iniciar acciones que redunden en mejorar la productividad y competitividad del país a través de la logística, se apostó por el desarrollo del PSE-Globalog, que cuenta con el apoyo del Gobierno español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y los Fondos Feder de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto que entra en su recta final de trabajo y cuyos principales resultados y desarrollos se han reunido en una Guía para ser más competitivos a través de la logística, concebida como un catálogo de consulta dirigido a cualquier empresa en el que se recogen las mejores prácticas logísticas detectadas a nivel mundial, y se analiza la situación del tejido empresarial español en logística.

Como cifras más destacables que se concluyen en el análisis, en España existen unos costes logísticos ligeramente altos que se sitúan en el 10,7% sobre el total de ventas, superiores en más de dos puntos a otros países europeos. También existe una baja tasa de nivel de servicio promedio de un 78%, bajos niveles de utilización de tecnologías que facilitan la gestión logística y uso escaso de la intermodalidad como modo de transporte sostenible en concreto del ferrocarril, que es de un 2%, mientras el resto son: carretera 82%, aéreo 4%, marítimo 13%. También existe poca confianza entre los miembros de la cadena de suministro en la que opera cada empresa.